domingo, 31 de octubre de 2010

Fujimori en el paraíso

Fujimori en el paraíso 
Por César Hildebrandt
 
Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.
Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.
Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.
Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculiza insulto a Barba alegando que su héroe jamás haría tal cosa.
Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.
Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de La DINCOTE, sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.
Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba.
“Yo era comandante de Las Fuerzas Armadas en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.
O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz.
Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío...porque quedó en manos de los corruptos.
Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.
Debemos ser gratos con su régimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que quince de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.
Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, “elevar el nivel cultural”.
Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.
El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital.
El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.
Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofía, en su desesperado afán por intentar aspirar a La Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.
El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona.....y allí se cumple  "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón  PARA QUIEN TRABAJA....
Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofia Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ..... una señora sin ninguna experiencia laboral  consecuentemente sin bases de  respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa  y con una sola intención de amnistiar a su padre.

martes, 12 de octubre de 2010

Ripley, Garcia Y los Derechos Laborales !!

Amigos de actualidad mi país, cuelgo este articulo interesante, extraído de este blog: nauseapolitica.blogspot.com/

"Escribí este post el 03 de Junio del año 2008, pero a la fecha la situación de los trabajadores de Ripley sigue siendo la misma, hay cosas que indudablemente no cambian, no es así señor García?


La política del "cholo barato", parece ser el norte que impulsa a este Gobierno.
Alan Garcia admira a Chile, hasta ahora no entiendo porque toma como modelo a un país que al igual que nosotros lucha por salir del tercer mundo, cuando podemos tomar como modelo a otro cuyos logros sean el de un país desarrollado.

En este país que admira don Alan Garcia, se respetan los derechos laborales, y el trabajador chileno recibe los beneficios que sus pares peruanos añoran y exigen desde hace mucho.
Los vacios legales que existen en nuestra legislación laboral, permiten que las grandes empresas que llegan al Perú, prácticamente se rian de los derechos de los trabajadores.

Hoy y gracias a esta laxa legislación laboral que protege García, se permite que el abuso y la explotación del hombre por el hombre, tenga su más clara muestra en la situación de los empleados de Ripley.
Resolver situaciones como las de estos ciudadanos y la de miles de peruanos deben ser las prioridades de este Gobierno . Porque gastar tanta energía en convocatorias faraónicas, cuando tenemos temas tan puntuales en agenda, como mejorar la salud, la educación, la justicia y sobre todo darle a los peruanos una legislación laboral que defienda sus más elementales derechos.
===================================================

TIENDAS RIPLEY SE RIEN DE DERECHOS LABORALES
Las dos caras de las condiciones laborales en las tiendas Ripley Trabajadores exigen mejores sueldos y similar trato que en país sureño, donde los empleados gozan de movilidad, escolaridad y pago de horas extras. La repentina cancelación de la conferencia de prensa para el relanzamiento del Banco Ripley –el pasado 11 de abril– daba indicios de que algo no andaba bien en una de las principales tiendas por departamento del país.
Y es que al pie de su local central, en San Isidro, medio centenar de trabajadores aprovecharon la ocasión para realizar un plantón y exigir mejores condiciones laborales y la reposición de sus compañeros despedidos por el "pecado" de haber organizado el primer sindicato de los trabajadores de Ripley en enero del 2007.
Paradójicamente, pese a que aquí a lo largo de un año la empresa no toma en cuenta los pedidos de mejoras laborales de los trabajadores, llama la atención que en Chile los empleados de Ripley sí disfruten de sendos beneficios gracias a un convenio laboral entre el sindicato de Ripley chileno y los ejecutivos de la empresa, según un informe del Centro de Investigación e Informacion Periodística (Ciper) de Chile. (ver infografía).
Al contrario de lo que se podría suponer de una empresa que reporta millonarias ganancias cada año –sólo en el 2006 registró ingresos por US$ 400 millones– sus trabajadores denuncian una reducción de los beneficios laborales y prácticas antisindicales, lo que no sucede en el vecino país del sur.
Hugo Visosa, secretario de defensa del Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley (Sutragisa), recuerda que la alarma comenzó hace unos años cinco años, cuando la empresa empezó a despedir a los trabajadores antiguos para contratar a nuevos con menores sueldos y menos comisiones.
Refiere que cuando Ripley empezó sus operaciones en Perú –en 1997– alrededor del 60% de sus trabajadores laboraba bajo contrato indefinido. En la actualidad ese "privilegio" se redujo al 10% de los tres mil trabajadores de las seis tiendas Ripley a nivel nacional.
"Además, para reducir las cargas laborales ahora se encarga a una sola persona las labores de venta, caja y empaquetado, pero esta cobra comisiones más bajas, pues el cliente ahora se atiende solo. Esto también ha bajado la calidad del servicio", refiere el trabajador Hugo Visosa.
LEGISLACIÓN DÉBILEntre los principales pedidos del pliego de reclamos del sindicato figuran aumento de sueldo (que promedia los S/. 1500, de acuerdo con las comisiones recibidas por ventas), pago de horas extras (solo son acumulables para días de descanso) refrigerio, movilidad nocturna, escolaridad. Beneficios que sí gozan los trabajadores chilenos.
Para el abogado laboralista Germán Lora, este caso refleja no solo la debilidad de nuestra legislación laboral, sino la falta de consolidación de los sindicatos peruanos.
RENOVACIÓN INTEMPESTIVA
Otra de las denuncias del sindicato está referida al despido de trabajadores cuando estos están cerca de cumplir los cinco años de permanencia en la empresa. La legislación señala que una vez transcurrido este tiempo la empresa está obligada a contratar indefinidamente al trabajador.
"Esto es ilegal, pero sucede debido a la falta de adecuadas inspecciones laborales. Para estos casos la empresa sabe que ya se ha generado un puesto "indefinido", es decir, el nuevo trabajador (una vez despedido el anterior trabajador a punto de cumplir los cinco años de permanencia) debería ser contratado de forma indefinida, pero las empresas no lo hacen", refiere. Esto último fue corroborado por diversos trabajadores de Ripley consultados por La República.
DESPEDIDOS POR SINDICATO
Cuando en enero del año pasado se formó el sindicato de Ripley –con cerca de un centenar de integrantes–a las pocas semanas la empresa despidió a sus principales dirigentes bajo la excusa de haberse constituido irregularmente.
Los acusaban de haber fraguado las firmas de afiliación de los trabajadores y como prueba la empresa presentó declaraciones notariales de algunos trabajadores en las que afirmaban no haber firmado su afiliación al sindicato.
"Esto solo lo hicimos (las confesiones notariales) por presión de la empresa pues si no nos votaban", señaló uno de los trabajadores involucrados que prefiere el anonimato. La reposición de los trabajadores despedidos también es parte del pliego de reclamos que negocian los ejecutivos de la empresa con el sindicato.
El mediador es la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (MTPE), cuyos voceros evitaron declarar sobre el avance en las negociaciones porque se mantienen en estricto privado. La próxima reunión entre las partes será el 5 de mayo.
LA POSICIÓN DE RIPLEYEl vocero del área laboral de Ripley, Ricardo Herrera, reconoció las diferencias de las condiciones laborales entre los trabajadores en el Perú y Chile. "El negocio en Perú es distinto, aquí tenemos nuestras propias prácticas, pero siempre respetando la legislación laboral. Además el sueldo de nuestros trabajadores está sobre el promedio del mercado", señaló. Negó que la empresa impida la sindicalización de sus trabajadores.
"Esperamos que las posiciones de ambas partes se flexibilicen para llegar a una pronta solución", acotó Herrera.
EL DATO
Inversiones. Entre 1990 y 2006 las empresas chilenas invirtieron US$ 498 millones en el sector comercial peruano. Pero solo en 2007 se registraron inversiones por US$ 1,000 millones, lo que convirtió a Perú en el principal destino de este tipo de capitales chilenos (la compra de Wong de parte de Cencosud explica el 50% de esta inversión).
Nuevos. Las próximas cadenas de tiendas chilenas que arribarían a Perú serían Polar y París.
Mayor fortaleza de sindicatos en Argentina
Las diferencias en las condiciones laborales entre los trabajadores de Ripley en Chile y Perú fue desarrollado ampliamente en un informe del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) de Chile.
En el caso de Argentina, debido a la fortaleza de sus sindicatos, las negociaciones con Ripley se dan de acuerdo con la rama productiva. Así, los empresarios son representados por tres cámaras que se sientan frente al megasindicato de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio (Faecys), que negocia a nombre de los 650 mil afiliados del sector. En esa mesa, en 2007 los trabajadores lograron un alza del 23% de sus salarios.
Como sucede en la mayoría de tiendas por departamento, el grueso de los ingresos de los vendedores proviene de las comisiones por las ventas. La comisión sube si el pago realizado por el cliente no es en efectivo y aumenta más si el pago se da en un mayor número de cuotas.
Los trabajadores señalan que este sistema no les permite asesorar adecuadamente al cliente, pues ellos ganarán más a costa de que el cliente pague más por sus productos. Señalan que las comisiones deben cobrarse de acuerdo al número de ventas.
Tiendas. Ripley tiene ganancias por US$ 400 millones al año y debe compartir su riqueza con los trabajadores que ayudaron a obtener esos réditos."
Fuente: http://nauseapolitica.blogspot.com/

COFOPRI: Ejemplo de Corrupción Aprista !!

A continuación podrán leer un interesante reportaje elaborado por el diario peruano de circulación nacional: Peru 21. En este reportaje se muestra como el aparato político del partido gobernante en el Perú (APRA), llega a las entidades estatales para convertirlas en autenticas agencias de empleo, desplazando a personal técnico calificado, y sustituyéndolo por afiliados partidarios; sin ningún tipo de conocimiento profesional sobre la labor del ente estatal. Y que al final termina utilizando los recursos públicos para enriquecerse.

Esto no es más que una muestra de la corrupción que tanto daño hizó al Perú en los años 80's, y que ha vuelto recargada y disfrazado bajo el hipócrita lema del "Cambio Responsable".
El peor error de miles de peruanos ha sido volver a creer en un sinverguenza cuyo Gobierno en los años 90's era investigado por los evidentes hechos de corrupción, los signos exteriores de riqueza del Presidente, la adquisición injustificada de varias casas, la compra de carne podrida desde el Ministerio de Agricultura con el ex – Ministro Remigio Morales, los casos de ENCI y la propia actuación del ex – Ministro de Industria Rómulo León Alegría que ya en esos años de corruptela, se hizo famoso no precisamente por actos de honestidad, sino al contrario por gestos y actos de prepotencia y corrupción.

Esta es lamentablemente, la verdadera cara del APRA, la de un grupo de pillos para quienes llegar al poder, representa una forma fácil de llenarse los bolsillos, sin importar los medios que se ponen para tal fín. ALGO QUE JAMÁS DEBE OLVIDARSE !!
====================================================================
Cofopri fue infectado por la corrupciónLa institución se convirtió en una agencia de empleos del oficialismo, dirigida por militantes que ni siquiera conocían para qué servía.
“Me da mucha pena. Han destruido a la institución”. Una ex funcionaria de Cofopri termina amargamente su relato sobre el deterioro de la que fuera su segunda casa durante los últimos 10 años. Otro ex trabajador bromea, no sin tristeza, sobre los ex colegas que antes resaltaban su paso por el organismo en sus hojas de vida y que ahora lo escamotean, avergonzados. “Cómo es la vida, ¿no?”, se lamenta.

¿Qué pasó con aquella institución a la que el Banco Mundial consideró, hace algún tiempo, la segunda más exitosa experiencia de formalización de la propiedad en el mundo? ¿Cómo fue que se convirtió en el nido de ratas descubierto hace cuatro meses, en un escándalo que le costó la cabeza a su director ejecutivo, Omar Quesada ?

ORIGEN TÉCNICO. Cofopri fue creada en 1996 con el fin de formalizar a los asentamientos humanos que nacieron como invasiones. “La idea, además, era que no solo diese títulos sino que facilitase el ingreso del sector informal al sistema legal”, cuenta Ana Lucía Camaoira, integrante del equipo del Instituto Libertad y Democracia (ILD) que gestó el proyecto.

Durante los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo las funciones de formalización regresaron a los municipios, por lo que Cofopri se mantuvo como un ente asesor y no vivió escándalos. Según varios ex funcionarios, durante 10 años los tres gobiernos respetaron su condición de organismo técnico y casi no tocaron a los especialistas que allí laboraban. Las cosas cambiaron con el Apra.

AVALANCHA. Lo primero que hizo este gobierno fue restituirle a la entidad, temporalmente, la formalización de las posesiones informales en las ciudades (primero hasta diciembre de 2009 y luego hasta diciembre de 2011). Cofopri volvió a tener poder.

Lo segundo fue absorber el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT) y asumir las tareas de formalización de los predios rurales. Lo tercero fue echar a calle a los profesionales de carrera. Y llenar la institución de “compañeros’.

“Un día llegaron como en camionadas, cientos”, recuerda un ex funcionario que estuvo en la sede de Jesús María hasta inicios de este año. “Se necesitaba arquitectos, ingenieros, pero llegaron profesoras, sociólogos; había abogados pero ni siquiera sabían manejar Autocad”, dice.

Según diversos testimonios, entre setiembre y octubre de 2007 fueron contratadas unas 1,500 personas, la mayoría de las cuales tenía un solo mérito: ser del partido de la estrella.

Al mismo tiempo, Quesada ubicó en los puestos clave a apristas y amigos personales como Julio Calderón, Juan Candela y Rolando Santa Cruz, que no tenían la menor idea de lo que era la formalización de la propiedad. El propio Quesada era el mejor ejemplo de esta improvisación: en abril de 2010 reconoció que antes de llegar a Cofopri no sabía para qué servía este organismo.

Los malos manejos hicieron que, en octubre de 2008, la entidad tuviera que suspender sus labores. Quesada dijo entonces que las metas del año se habían cumplido antes de tiempo pero, según ex trabajadores, lo que ocurrió realmente fue que el presupuesto se acabó debido al aumento explosivo del personal. Cientos fueron despedidos. En febrero de 2009, con el nuevo presupuesto, los apristas volvieron a contratar a los suyos.

CORRUPCIÓN. Durante los últimos tres años, la institución terminó convertida en una “portátil’ más. Los trabajadores eran acarreados a las actividades del partido, como la Marcha por la Paz que Mauricio Mulder organizó en junio de 2009. Cuando Quesada entró a la pelea por la secretaría general del Apra, eran los apristas de Cofopri quienes lo vitoreaban durante sus “baños de popularidad’ en la Casa del Pueblo. “No podías faltar porque te hacían la cruz”, dice un ex trabajador.

El uso proselitista de la entidad no fue lo peor. Lo fueron los negociados corruptos que los “compañeros’ perpetraron con desparpajo, a vista y paciencia de los trabajadores. “Todos sabían que se hacían negociados pero nadie decía nada”, comenta el ex servidor.

Recién en abril de este año, con el descubrimiento de la venta a precio de ganga de un terreno de playa al sur de Lima, el podrido sistema fue destapado. Lo putrefacto de la operación fue tan obvio –la propiedad, de 30 mil has, fue vendida a un traficante de tierras a menos de S/. 4,908– que Quesada renunció de inmediato.

Lo que vino a continuación fue el desmoronamiento. Los escándalos de adjudicaciones de títulos al mejor postor aparecieron por todo el país. Diez jefes zonales fueron expectorados. A cientos de trabajadores no se les renovó el contrato.

Alan García decidió que la solución era deshacerse de la facultad de formalizar los predios rústicos y transferírsela a las regiones. Pero ¿es la mejor salida? “Están reduciendo Cofopri y es una lástima”, dice Ana Lucía Camaoira, del ILD, “porque el problema se puede corregir restituyendo el perfil técnico de la institución, con buenos profesionales”. En el esquema elegido es posible que los negociados de tierras continúen, solo que a partir de setiembre serán por responsabilidad de los gobiernos regionales. Una pena.
Fuente: Peru21

lunes, 11 de octubre de 2010

Comemos peor en tiempos de García

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el último informe de Condiciones de Vida en el Perú.
Este reporte contiene los resultados de un conjunto de variables socio-económicas para el primer semestre del presente año con lo que es posible revisar su evolución durante el actual régimen. Veamos el caso del déficit calórico.
A diferencia de la pobreza monetaria que se concentra en el ingreso necesario para  que un individuo acceda a una canasta de bienes y servicios esenciales, el déficit calórico revela la insuficiencia en la ingesta de calorías requeridas por los individuos miembros de un hogar. Resulta claro que el déficit calórico constituye una variable que nos brinda una mayor aproximación al bienestar de las personas respecto a la pobreza monetaria.
Entre los primeros trimestres de 2007 y 2010, el déficit calórico a nivel nacional se incrementó en 8 puntos porcentuales. Mientras que en la zona rural y urbana los incrementos ascendieron a 6 y 7 puntos porcentuales respectivamente (ver gráfico). Llama poderosamente la atención el incremento de 11 puntos porcentuales en la incidencia del déficit calórico en Lima Metropolitana,  una de las ciudades supuestamente más favorecidas con el reciente escenario de “bonanza” económica del país.
Gráfico: Incidencia del déficit calórico por ámbito geográfico

Fuente: INEI.  Elaboración: Otra Mirada.
Hay que puntualizar que el INEI considera solo como referenciales a estos resultados debido a las limitaciones metodológicas en su cálculo. Bajo este criterio, el tan publicitado resultado de la reducción en la pobreza monetaria también solo seria referencial debido al conjunto de atingencias que expone el Comité Interinstitucional de medición de la pobreza.
Finalmente, es paradójica la divergencia entre los resultados de pobreza monetaria y déficit calórico del país en los últimos años. Este tema que hemos desarrollado en un infodiario anterior, nos lleva a reflexionar respecto a la consistencia y coherencia del patrón de producción y distribución económica seguido por el actual régimen. Dado el ambiente electoral, es momento de empezar a exponer y discutir alternativas que sobre todo guarden seriedad y coherencia interna o acaso ¿queremos cinco años más de lo mismo?
Fuente: http://www.otramirada.pe

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails