miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sobre el programa "Sierra Exportadora"


Fuente: La Mula

Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, muchos comentaron los beneficios que nos traería. Que nos da el acceso a un mercado que consume como si no hubiera un mañana, por ejemplo. No obstante, desde Hernando de Soto hasta Meche Aráoz (¿se acuerdan de ella? Era ministra de comercio…) insistieron en lo que llamaron TLC para adentro. La idea era que el TLC con Estados Unidos ciertamente nos abre muchas oportunidades, pero nada asegura que efectivamente las aprovechemos. Para eso hay que aplicar una serie de reformas.

Entonces se hizo más urgente acelerar la inversión en infraestructura que nos permita mover la mercadería más rápido, concesionar los puertos para que alguien los pueda modernizar, etc. Pero también implicaba que alguien tenía que ir al campo a convencer a gente de que había más oportunidades de progreso si cambiaban de producto y comenzaban a sembrar otra cosa. Esto también implicaba que alguien tenía que ir a enseñarles cómo hacer las cosas para pasar los estándares de calidad, lo que también quería decir que alguien tenía que ir a transferirles tecnología. En fin, tantas tareas pendientes que quedaban pendientes para un Estado que en serio se tragaba el rollo de que en el comercio exterior estaba la base del desarrollo del país.
Y de hecho un observador casual podría llegar a pensar que el gobierno se traga ese rollo. Pero cuando uno ve la payasada de Sierra Exportadora con la que se salieron, como que ya no queda tan claro. (No confundir con Sierra Productiva, la iniciativa privada que sí está teniendo buenos resultados).

Un típico problema con los programas públicos como éste es que una vez que es creado, comienza a meterse en donde no le corresponde. Por ejemplo, si se llama Sierra EX-POR-TA-DO-RA, ¿qué hacen promoviendo el consumo de panetones en los supermercados de Lima? Ok, los panetones son hechos con insumos típicamente andinos. Y ok, a través de esa promoción se crea trabajo y en fin. Pero entonces que le cambien de nombre y lo llamen por su nombre. Claro que en ese caso, se cruza con un montón de otros programas del Ministerio de Agricultura y del Ejecutivo en general que buscan eso mismo. Y caray, recién entonces me entero que el nombre es un mal chiste. Resulta que la norma que crea el programa dice que se busca “construir mercados nacionales” -que es una tarea, pues, nacional- y algo que tiene que ver con la exportación, que por el contexto en el que se incluye la palabra “exportación”, no me queda claro a qué nivel jerárquico se encuentra con respecto a la generación de mercado nacional. Pero como el nombre es Sierra EX-POR-TA-DO-RA, cualquiera diría que la exportación debería estar adelante, al comiencito.

Pero en fin, dejemos la semántica por un momento. Para opiniones más especializadas, dense una vuelta por el artículo de CEPES, en el que recopilan las principales críticas que le hacen al Programa Sierra EX-POR-TA-DO-RA en sus primeros 12 meses de funcionamiento. Tomen nota de que tanto ex-ministros de agricultura, como gente de Conveagro, expresan que se trata de una iniciativa hecha con desconocimiento de cómo funciona el agro en la sierra. La crítica de

Escobal -uno de los mejores investigadores de la economía agraria peruana actual, en mi opionión-, de GRADE, es que si lo que se quiere es sacar de la pobreza a los campesinos, se debería enfocar a transferir capacidad (que caray, qué casualidad, ¡es justo lo que hace Sierra Productiva!), no simplemente crearles artificialmente mercados que no se van a mantener en el tiempo.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Perú: Daña una constructora peruana geoglifos de la cultura Nazca


La constructora peruana Consorcio Palpa, que por encargo de la municipalidad rehabilita las pistas y veredas de la ciudad de Palpa en Ica, en el suroeste de Perú, causó daños irreparables en un geoglifo (figuras formadas en laderas o planicies) de la cultura Nazca.

La empresa peruana arrojó desmonte en el lugar donde se ubican dichos vestigios históricos, los cuales datan de los años 300 y 400 después de Cristo, según un informe difundido por el diario local "El Comercio".

Los trabajos de construcción dañaron de modo irreversible 40 por ciento de una figura geométrica que pertenece a la cultura Nazca.

Se trata de un geoglifo de 500 metros en forma de trapecio que se ubica sobre la meseta de Sacramento, en el distrito de Llipata, que muestra profundos surcos ocasionados por el paso constante de camiones de hasta 30 toneladas de capacidad de carga.

El director del Proyecto de Investigación Arqueológica Palpa-Nazca, el arqueólogo Johny Isla, exigió a la municipalidad y al Instituto Nacional de Cultura que prohíba el paso de los vehículos pesados al sector y que sancionen a la empresa constructora responsable de los daños.

El especialista denunció también la alteración de un conjunto de pequeñas líneas que se entrecruzaban con el principal geoglifo.

La figura, que data de entre los años 300 y 400 después de Cristo, formaba parte de los diseños elaborados por los antiguos hombres de Nazca sobre las planicies de Palpa.

Debido a la magnitud del daño, Isla descartó restaurar el geoglifo.

El tránsito pesado de camiones removió y erosionó toda la capa superficial, e hizo surcos de hasta 40 centímetros de profundidad, lo cual borró las evidencias del trapecio.

Tras la declaratoria de los geoglifos de Nazca como Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 15 años por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), que evalúa darle a los dibujos de Palpa la misma calificación.

En Palpa están registrados unos 1.500 dibujos, trapecios, campos barridos y líneas, varios de los cuales también fueron diseñados por los hombres paracas (antiguos guerreros peruanos).

Los nazcas elaboraron grandes trapecios, como el que sufrió daños en la meseta de Sacramento, en las partes altas y llanas.

Además se dibujaron líneas que se entrecruzaban y se orientaban en dirección al este, por donde discurrían las aguas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
Publicado por ARGENPRESS

Congresistas alanistas consagran latifundio en proyecto de ley.- En la costa podrá tenerse en propiedad hasta 40 mil hectáreas de tierra agrícola

domingo, diciembre 27, 200





Vergonzoso proyecto de ley presentado por los parlamentarios alanistas consagrando el latifundismo en el Perú, para el que proponen el "límite" de 40 mil hectáreas (400 millones de metros cuadrados). Haga clic sobre las imágenes para ampliarlas en sendas pantallas y apreciar las firmas de los políticos vendidos a la nueva oligarquía.





¿Es cierto que García Pérez y sus cómplices buscan consagrar el latifundismo en el Perú?

Es totalmente cierto. Un grupo de siete miembros de la banda alanista que saquea el país presentó en el Congreso peruano, hace algún tiempo, un proyecto para establecer límites de extensión a la propiedad de tierras en las zonas agrícolas de la costa. Cuando leímos la noticia nos imaginamos que estos tontos útiles de los explotadores del Perú recordarían algo del programa del Partido que los hizo elegir como representantes al Parlamento. Pensamos que fijarían un máximo razonable que revirtiese las políticas latifundistas reinauguradas en el país por el delincuente japonés Fujimori Fujimori cuando eliminó la reforma agraria.

Sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa cuando encontramos que el “límite al latifundio” que proponen las salamandras alanistas es el de
¡cuarenta mil hectáreas!

¿Cuántos metros cuadrados es una hectárea?

Una hectárea equivale a 10 mil metros cuadrados. Por lo tanto, 40 mil hectáreas equivalen a 400 millones de metros cuadrados. ¿Puede imaginar el lector semejante extensión de tierra?

¿Es este proyecto una burla al país y a los trabajadores agrícolas de la costa?

Como recuerda un agudo lector de nombre Andrés, cuarenta mil hectáreas es cinco veces más que lo que tenía la Gildemeister en 1930, cuando Haya de la Torre luchaba por la cooperativizació n de la tierra. Tajantemente, Andrés escribió: “40 mil hectáreas es como decir un millón. ¿Por qué no tres millones [de hectáreas] se preguntarán algunos… El proyecto [de ley] es ridículo. Una parodia de los principios del aprismo.” (*)

¿Propone el alanismo con esta medida combatir el latifundismo?

Por supuesto que no. Más bien, establecer un “límite” de 40 mil hectáreas a la propiedad agrícola en la costa consagra el latifundismo, esa institución que es una de las causantes de la injusticia social contra la cual luchó Víctor Raúl y el aprismo auténtico.

¿Quiénes son los mayores latifundistas de la costa?

Sin duda, el Grupo Gloria de los excamioneros Rodríguez Rodríguez es el oligopolio latifundista más grande que acapara tierras de uso agrícola en la costa. Según confiesan sus dueños –Vito Modesto y Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez– el Grupo Gloria ha logrado apoderarse hasta el momento 45 mil hectáreas de tierras en zonas agrícolas de la costa peruana. Los mencionados latifundistas reconocen que sus propiedades en Casa Grande ascienden a 29,383 hectáreas. En Cartavio tienen 11 mil hectáreas, en Chiquitoy 3,200, y en Sintuco 1,414. Por supuesto, ésta es la versión oficial del Grupo Gloria, aún cuando hay algunos que estiman que las propiedades de tierras de los excamioneros en toda la costa superan las 50 mil hectáreas.

¿Por qué quiere el alanismo hacer aprobar este supuesto “límite” al latifundismo?

La razón está asociada a la necesidad que tiene el alanismo de diversificar sus utilidades por corrupción, es decir recibir coimas de parte de otros empresarios que quieren apoderarse de tierras agrícolas en Lambayeque.



García ya tiene establecido con los excamioneros un sistema de favores gubernamentales contra pagos por lo bajo, que él entiende continuará en el futuro. Sin embargo, para maximizar los ingresos por coimas, García piensa que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta. El alanismo quiere ahora recibir dinero fuerte, ofrecido por otros grupos interesados en capturar las tierras de Lambayeque, y no sólo la reducida “coima diferencial” ofrecida por los “gloriosos”. El alanismo vive del latifundismo, en el cual encuentra medios de enriquecimiento personal y además el financiamiento necesario para sus campañas electorales, tanto a nivel de club electoral como de manera personal.

¿Quiénes son los traidores al aprismo que proponen consagrar el latifundismo en el Perú, estableciendo un límite para la propiedad de tierras agrícolas en la costa de “sólo” 40 mil hectáreas?

Los nombres y retratos de estos vividores de la política, que se dicen miembros de la Célula Parlamentaria Aprista, son los siguientes:


Alfredo Tomás Cenzano Sierralta

José Macedo Sánchez


Aníbal Ovidio Huerta Díaz


Jorge Alfonso Alejandro Del Castillo Gálvez


Hilda Elizabeth Guevara Gómez


César Alejandro Zumaeta Flores


Daniel Robles López


Por supuesto, el nombre que falta es el de Alan García Pérez, quien si bien no firmó el proyecto es el autor real del mismo, junto con Jorge del Castillo (a) Tío George.

(*) http://www.larepubl ica.pe/conversan do-con-el- pueblo/21/ 05/2009/una- vuelta-al- latifundio

sábado, 26 de diciembre de 2009

Perú, terminando un año difícil


Revista IDEELE
Diciembre 2009

Diana Avila Paulette

Finalizamos el año 2009 y ya estamos nuevamente en la campaña electoral 2010 para las elecciones regionales, municipales y las presidenciales el 2011. Alan García, en su segundo mandato tiene solamente quince meses para cumplir sus innumerables “promesas” y dejar el camino libre para que el APRA le asegure un blindaje en el período que viene, contra investigaciones necesarias y cabales frente a la corrupción de su segundo gobierno.

Logros del gobierno, el cinismo, de no al TLC y si al TLC que lo vimos antes que García asumiera. La burla en el cumplimiento de sus promesas. El “Perro del Hortelano” que come mucho y no deja comer, la criminalizació n de la protesta social, ese es el presidente García.

¿Lo más resaltable? Es una buena pregunta. Cuesta decidir, la corrupción me viene a la mente permanentemente y luego pienso en Bagua, no solamente por Bagua en tanto conflicto con los pueblos amazónicos, postergados de siempre, sino como ejemplo de una forma de enfrentar los problemas del país, con engaños, con “mecidas”, negocio/dialogo y te persigo/te ilegalizo como organización y entonces termino en la criminalizació n de la protesta social como la tónica de su gobierno. Cómo se ha resuelto Apurímac, Canchis, la lista es muy larga… Lo más permanente criminalizar y perseguir dirigentes sociales, “frases como disparen y luego piensen”. Cuántos muertos en el premierato de Yehude Simon? solamente.

Pensaría en los Petroaudios, Business Track, la alianza con su vicepresidente el Almirante Giampietri, como elementos muy significativos. La corrupción en definitiva y la impunidad total. Si eres ministro/a puedes hacer cualquier cosa y basta que renuncies y quedas en la total impunidad. Está la ex ministra de Comercio, gestora de Tratados de “Libre” Comercio, era ella la que decía que sin los Decretos Legislativos, en la crisis de los pueblos amazónicos en Bagua, el TLC con los Estados Unidos entraría en crisis. Una mentira muy grave. Ahora es Ministra de la Producción. Yehude Simon, responsable de los crímenes de Bagua, como Primer Ministro la acusa, cuando dejó de ser Premier Ministro. Y la responsabilidad de Yehude Simon??!!! La ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, durante la crisis de Bagua, condecorada por la Policía. Otro caso patético y más reciente es el de Frances Allison le ofreció una manifestación de apoyo, públicamente, cuando era Alcalde de Magdalena. Nombrado Ministro de Vivienda, donde se mueven proyectos y dineros muy relevantes. Aparece ligado a Business Track y los Petroaudios famosos y renuncia. Se va tranquilo y luego de sus vacaciones lo apresan en Miami por llevar 50,000 dólares, dinero no declarado. Evidentemente un error de cálculo!

Ese ha sido y es el país de Alan García, donde él come y no deja comer a los y las excluido/as. Lo que viene el próximo año, más concesiones a las grandes empresas, más criminalizació n de la protesta social, más persecución. La ley que corta los beneficios por trabajo, educación… a los condenados por “terrorismo” en los tiempos de la revuelta aprista de Trujillo habría dejado a la dirigencia aprista presa para toda la vida?

Me quedo en términos de la economía con el balance del modelo neoliberal que hizo Jurgen Schulz hace unas semanas en el Diario La República. En pocas palabras, se trata de un modelo económico que asigna perfectamente los recursos productivos en base a la dinámica de los libres mercados, tal como se expresan a través de las tendencias de los precios relativos básicos. Pero, por eso mismo, es frágil frente a shocks externos, políticamente inestable y socialmente excluyente, por lo que la lógica ricardiana bien podría abrirle el campo a un gobierno abiertamente autoritario de uno de los extremos del espectro político.”

O las conclusiones de Francisco Durand cuando habla de Perú como “nueva oligarquía y neo latifundismo: “Vivimos los tiempos de la nueva oligarquía y el neolatifundismo. El grupo Gloria, por ejemplo, tiene 29,000 hectáreas. El país, dicen, prospera como nunca, aunque los primeros en prosperar son ellos. El Perú parece que fuera un puerto o un aeropuerto. Mirando siempre hacia el mar, para ver si llegan las importaciones, o si se embarcan a tiempo las exportaciones. A los cielos, para ver si llega a tiempo el avión que trae inversionistas o que nos lleva a París. Siempre de espaldas a la sierra o la selva.”

El 2010 será un año de conflictos sociales, de más denuncias de corrupción, de más congresistas desaforados. Año de campaña electoral con el dinero de nosotros y nosotras, el dinero del Estado peruano, ese que no está para la reparación de las víctimas del conflicto armado interno. No es pesimismo, porque en realidad en el contexto de América Latina nuestro futuro si puede ser diferente, a pesar de lo hecho por Alan García.
Diciembre 2009

viernes, 25 de diciembre de 2009

Asaltantes del Perú se reúnen en Palacio.- Fotos de García con cómplices Tío George, tránsfuga Cabanillas, CIA-Gonzales Posada, nuevo rico Velásquez





La comilona tuvo lugar el día de hoy, 24 de diciembre de 2009, en la ratonera construida por García Pérez en Palacio de Gobierno. Pagó la cuenta de lo comido y lo bebido el pueblo peruano. García invitó a los cómplices que colaboran con él en el saqueo del país y en la explotación de sus clases trabajadoras.

Estuvieron presentes en el ágape conocidos inculpados, como el "Tío George" del Castillo Gálvez, cantante exclusivo del sello "PetroAudios" , uno de los beneficiarios de las fraudulentas concesiones petroleras en la selva. Sentada a la derecha del traidor al APRA aparece la tránsfuga sinamista Mercedes Cabanillas, que tiene en su haber decenas de muertos por la Masacre de Bagua. Junto a la "Tía Meche" aparece el nuevo rico Velásquez Quesquén, conocido admirador de travestistas brasileños.

A la izquierda del felón se sienta muy orondo el flamante padre don Mauricio Mulder, a quien García le ha contado el cuento que él será el candidato alanista a la presidencia en el año 2011. Y como siempre, semiescondido de la luz, cual "Nosferatu" nativo, el macrocefálico informante de la CIA y colega de Vladimiro Montesinos, Luis Gonzáles Posada.

Mientras el alanismo última etapa del fujimorismo sesiona planificando sus próximas movidas, mientras se alimenta bien y bebe gratis, en Cartavio el pueblo observa con atención a los hijos de puta que guardaron silencio mientras el "Grupo Gloria" metía bala a los pobladores y les cortaba el agua para romper la huelga.

EN EL NOMBRE DE ELLOS

Photobucket

EN EL NOMBRE DE ELLOS

“Yo os digo:
mientras alguien padezca,
la rosa no podrá ser bella;
mientras alguien mire el pan con envidia,
el trigo no podra dormir;
mientras los mendigos lloren de frio en la noche,
mi corazón no sonreirá...
” Manuel Scorza

Por: Mirko Senda

La patria es un inmenso hogar que nos reúne sin condiciones, a todos en esta noche buena y vísperas del nuevo año, en el que arrecia la incertidumbre por que la injusticia social y la violencia alentada desde un corrupto Estado quiere doblegar la esperanza de los desposeídos.

Siendo un hijo de esta patria milenaria, reflexivo y animado por esa utopía de dignidad y libertad, no puedo callar ante el dolor de mis hermanos que no conocen fiesta alguna, no puedo ser indiferente por eso es una obligación moral tomar posición a favor de ellos.

El profundo amor por mi patria no conoce treguas. En esta noche acompañado de mi familia mi pensamiento esta con los pobres, con los hombres dignos encarcelados injustamente, por los que luchan por los esperan por nuestros niños y por esa generación que será juez de lo que hacemos ahora. La estrella de Jesús pesa en los hombros de los humildes y excluidos, por eso estoy con ellos, y no puedo dar tregua a los enemigos de la humanidad, esos imperialistas, capitalistas y sus esbirros que destruyen el planeta.

Hablo y escribo en el nombre de ellos, por aquellos que cruzaran el sendero de las luchas, por los que sueñan en tomar el cielo por asalto para gritar su verdad, por los humildes andan tras las huellas de las sandalias del pescador. Hoy solo daré tregua para que cada pensamiento e idea se ponga en la trinchera de la alegría y el combate por la vida, y donde la victoria, nuestra victoria se aproxime surcando una estela de recuerdos para la eternidad


En esta patria, el hogar donde hombres y mujeres, ancianos y niños sin exclusión de nada ni nadie, donde el fuego rebelde de sus puños en un tributo al amor, arrebaten a Jesús de su Cruz, y que el corazón encendido de millones de peruanos eleven el canto UNIDAD PARA VENCER y desde el fondo del alma se comprenda que Dios asiste al pueblo que resiste.

En mi mesa, como en la de muchos revolucionarios volverá la imagen inquieta, la voz firme de aquellos que jamás se fueron; Mariategui, Luis de la Puente, Atusparia, Tupac Amaru, Scorza, Vallejo, Micaela bastillas, Bolognesi, Grau, Pedro Huillca, Horacio Zevallos y tantos otros cuyos ejemplos permanecen imborrables en la mente de los peruanos. En esta paz momentánea, por el sentido de nuestras vidas no olvidemos que el sacrificio de estos hombres hoy son el timón de nuestro destino, el inmenso amor que pusieron a sus ideales de un Perú con Dignidad y Libertad son los mismos que abrazamos todos nosotros.


No es mi voz ni mis palabras, es la vorágine desde el corazón del pueblo que se atreve a romper el silencio, y espera la noche buena con un mensaje de exigencia que el Perú debe cambiar, que la oscura noche del neoliberalismo debe acabar, que los políticos reflexiones sobre el Estado fallido, que la corrupción jamás quede impune, que la esperanza de una PATRIA NUEVA se derraman como un manto de amor.

El creer en Dios es hacer y la derecha peruana ya hizo demasiado daño al Perú lo cual justifica que su creencia es farisea en su hipocresía anida la impía fe por el dinero y sus vanidades, somos nosotros el pueblo que hace de la Fe una obra cotidiana de solidaridad y compromiso. No basta rezar en público o golpearnos el pecho, como lobos que liman sus uñas del pecado urge sincerarse adonde va el Perú encadenado a su olvido, donde está el amor de los peruanos que se rinde a que su autoestima y virtud se subaste en el lodo del consumismo aplastando la gracia de Dios de vivir de igual a igual.

Hemos de parir el advenimiento de un nuevo rumbo, con ideas nuevas y lideres nuevos, hagamos que la patria se regocije día a día, que la espada y la cruz de 500 años de conquista caiga como una vergüenza a la humanidad entre los hombres cuyo valor y coherencia lleven la opción por los pobres, por los desposeídos, por los que gritan ¡basta de mezquindad, soberbia, guerras, dolor y muerte..!, por los explotados por los que luchan del lado correcto de la historia la que cimentara Jesús.


Desde la voz del pueblo rechacemos las pretensiones oligarcas de enfrentar pueblos contra pueblos alimentando su ambición al poder, esta noche buena y la próxima noche vieja miremos al futuro, AVANCEMOS JUNTOS, somos testimonio viviente de la enseñanza de Jesús, es la noche de la humildad y la solidaridad.

En el nombre de ellos, que solo conocen la felicidad cuando la patria, como una gran familia les devuelve la ilusión de que es posible vivir con DIGNIDAD Y LIBERTAD, donde todos seamos hijos iguales, con los mismos derechos y los mismos deberes, donde la justicia sea igual para todos, donde juntos encendamos la bandera enhiesta de la libre autodeterminación, la defensa de la vida y la soberanía.

Somos orgullosos de ser peruanos, felices de de ser socialistas de querer una patria socialista al servicio del pueblo, del corazón de todos los peruanos brota el eco que le dice al mundo luchemos juntos por erradicar el hambre y la desnutrición, por que haya más trabajo digno, porque la alegría perdure, por que se acorte la infame brecha entre ricos y pobres, porque la especie humana no se extinga del planeta por que el planeta no se destruya, por que reine el amor. Como diría Eva Perón en su Mensaje de Navidad 1951: - “No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad. El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se cumplan inexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en los ideales de la Paz con Justicia Social: Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan; Que sean todos para uno y uno para todos; Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños; Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de los que puede ser; Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran; Que cada día los hombres sean menos pobres y Que todos seamos artífices del destino común.

Felices fiestas navideñas y de fin de año!!!

Photobucket

NO VENGAS, NAVIDAD

No vengas, Navidad,
que es muy temprano todavía,
las madres están temblando
en el sol del mediodía
y los niños en las calles
vagan solos, sin comida
y el campesino, aunque quiera,
no puede deletrearte en las vitrinas.

No vengas, Navidad,
como insulto a la pobreza,
no llenes de caros licores
a los ricos de la empresa,
ni ufanes a sus señoras
con perlas y con diamantes.


No vengas, Navidad,
ten compasión, no vengas.

No queremos combinaciones
de contrastes humillantes
con sedas finas de china
y manta vieja y zurcida,
con pavos de muchas marcas
y sal en una tortilla.

No vengas, Navidad,
danos un tiempo todavía,
recuerda que existen muchos
que sufren con tu venida
sacando de sus pañuelos
monedas envejecidas
para comprarle al mundo
una parte de tu alegría.

Recuerda que somos tantos
sumidos en la miseria
y anhelamos saborearte
con bebidas y con torrejas,
con juguetes y conservas,
para que nuestros hijos sientan
el calor de Nochebuena
en la pólvora sonora
que los ricos siempre queman.

No te muestres, Navidad,
en pléyades de alegres venaditos
portando juguetes, campanillas y trineos
por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros
todavía no concibe
que se afame en los estantes luminosos
a un San Nicolás de lanas revestido
y se margine de realezas al glorioso
desnudo Niño Dios con frío.

No vengas, Navidad,
no te entendemos todavía.


BALADA DE LA TRISTE NAVIDAD

En la casa de una pobre mujer,

solloza un niño,
mientras todos gozan la navidad.
Padeciendo su miseria

sin par la madre llora,
por el hijo enfermo

que dice en su dolor:

Oh, mamita,

¿por qué no vienen los Reyes Magos aquí?
en la casa del niño rico

muchos juguetes dejaron.
Oh, mamita,

¿por qué nosotros nunca podemos reír?
en la casa del niño rico

se escuchan todos cantando.

Mas Jesús se hizo pobre

en Belén siendo muy rico
para dar ejemplo de su mensaje.
De los pobres Cristo

se condolió, amó a los niños,
al sufrido

Cristo le prodigó su amor.

Autor Desconocido

Photobucket

CRISTO NO VIVE EN NAVIDAD

Por: Jimmy Calla Colana

Nací hace dos mil años,

nací hace veinte siglos,

junto a gente bien humilde

de un establo de Belén.

Vine a la tierra a luchar

contra el amo esclavista

contra el sistema de colmillos y dardos,

contra los inventores de cadenas y grilletes,

contra el imperio romano de ayer

y todos los fariseos de hoy.

Me llamaron el redentor, el Salvador, el Mesìas el Nazareno.

En verdad, vine a este mundo y jamás me he ido.

soy un hombre de carne y hueso

y lo sigo siendo eternamente.

Desde hace dos mil años me memoran,

me aplauden, me alaban y me ensalsan.

Incesantemente evocan mi llegada.

Lo reconozco les agradezco.

pero no entiendo sus algarabías no los comprendo...

Mejor guarden su incienso,

sus plegarias para otra ocasión.

Pues no me deleitan. No me agrada,

no me satisface que me celebren estos dos mil años,

estos veinte siglos.

Detesto que se hayan adueñado de mi nombre,

detesto que se trafique con mi nacimiento

con mi familia, con mi cruz, con mi palabra.

Estas "falsas navidades" se han convertido

en grandes y fastuosas fiestas faraónicas

de frívolos fuegos artificiales por doquier.

El proseletismo y falaz globalización de canastas vacías

en toda la tierra relega y humilla

a los más pobres que son la razón de mi ser.

Ellos, que caminan por las calles pedregosas e inciertas

levantando su mano y esperando una migaja de pan.

Ellos son la razón de mi existir.

Ellos, que lloran por el hermano caído

y maldicen a las serpientes

la hora de estar en este mundo sin abrigo y sin techo.

Ellos son la razón de mi cruz.

Ellos, que venden flores y agua en los cementerios

en busca de una moneda que ayude a comprar vida.

Ellos son la razón de mi existencia.

Ellos, que reciclan basura, respirando plomo,

vendiendo periódicos y lustrando zapatos.

Ellos son mi corona de espinas y la lanza clavada en mi corazón.

Y en todos ellos hay un Cristo Redentor.

Pero ustedes... hipócritas, mentecatos, fariseos

nunca me aceptaron como soy.

¿No me rechazaste cuando te pedí un pan?

¿No me repudiaste cuando en la puerta de un hospital mi corazón moría?

¿No rehusaste darme una moneda cuando cantaba en el fondo de un micro?

¿No contemplaste impasible que niñas vendan sus boquitas pintadas

a cambio de una sucia moneda para llevar algo que comer a su cautiva morada?

Entonces si sois mentecatos, si sois fariseos, si sois hipócritas.

¡Nada valen para mí!

ES PREFERIBLE ENCENDER UNA LUZ

ANTES QUE MALDECIR LA OSCURIDAD

jueves, 24 de diciembre de 2009

Hernando de Soto vuelve a la carga con sus involuntarias contribuciones a la comicidad

A veces la lectura de los diarios puede ser propicia y conveniente para relajar tensiones y para el sano esparcimiento.

Y eso es bastante en un país como el nuestro con tantas tensiones sociales y con innumerables problemas irresueltos, ya que a primera vista resulta contradictorio el relax y la lectura de los periódicos debido que lo usual es encontrarse con sucesos luctuosos y sangrientos ó con noticias lesivas a los intereses del país.

Sin embargo ocasiones existen en que la Vida nos regala de modo inesperado momentos para el humor a través de la lectura de los diarios: a veces uno encuentra reportajes y noticias en los diarios que invitan al relax. Por ejemplo pueden publicar entrevistas a gentes como "Melcochita" ó "Tongo", algún artículo de Alan García ó declaraciones de Monique Pardo que a uno de manera irrefrenable lo conducen a las risotadas.

Memorable fue la ocasión, por ejemplo, cuando García Pérez con histriónico tonito doctoral-intelectual afirmaba que " según Marx" crisis económicas del capitalismo mundial como la actual "eran un problema de velocidad" (sic) y que pese a todo el Perú, país jaqueado por el hambre, la miseria, las desigualdades y carencias de cosas elementales, se encontraba "ad portas de escribir un capítulo inédito en su historia: su ingreso al Primer Mundo" (sic) y que por ello Lima debería ser la sede de los próximas Juegos Olímpicos.

Uno que también se viene esforzando en estos meses finales del 2,009 para hacer también impagables contribuciónes (involuntarias) a la comicidad es el inefable Doctor Hernando de Soto.

En efecto hace unas semanas en PERU21 aparece una entrevista al Doctor que es toda una delicia, una verdadera joya humorística que para mayor solaz de los lectores tuvieron el acierto de ponerla como titular en la primera plana del diario.

Allí se puede apreciar al doctor con rostro de inocultable amargura y despecho para anunciar al mundo que "ha perdido la fe en Alan García" Se infiere entonces que nuestro mediático personaje que a punta de "frenesís publicitarios" (Vargas Llosa, dixit.) logró hacerse de un importante espacio al punto que cierta prensa lo describe y califica como "el economista peruano más exitoso de la historia", "el peruano más influyente a nivel internacional", "el candidato a Premio Nobel de Economía", "el asesor y conferencista internacional", "el asesor de presidentes norteamericanos" era un perfecto ingenuo, un cándido, un cacaseno, un papanatas si, como se infiere de sus declaraciones a PERU21, desde hace 30 años atrás "tenía fe en Alan García."

Se necesita ser en efecto un idiota para haber "tenido fe" durante tres décadas en un notorio mitómano y falsario crónico.

¿No era que un economista como De Soto debe ser un tipo tan sagaz que es capaz de ver tras el petroleo?

¿No es que para conocer e interpretar lo que sucede en el entorno un economista como De Soto tiene que ser muy agudo en la observación de la conducta de las autoridades? ( en nuestro caso de un presidente de la república)

¿No se había percatado "el economista peruano más exitoso de la historia" de algo que es parte del conocimiento del ciudadano peruano común y corriente?

¿Cómo así si cualquier desocupado, datero de combi, chofer de mototaxi, vendedor ambulante, mozo, obrero calificado, técnico, profesional, ama de casa, policia ó militar conoce de la intrínseca falsedad y mentira de todo lo que provenga de boca del verborreico con casa en París y Chacarilla del Estanque, nuestro cosmopolita "candidato a Premio Nobel" ignora verdad tan grande como la Plaza San Martín ?

Realmente esta declaración de despecho, de amor contrariado de Hernando de Soto es algo insólito y cómico, inaudito y humorístico.

"HE PERDIDO LA FE EN ALAN GARCIA"


"HE PERDIDO LA FE EN ALAN GARCIA"

Ahora, naturalemente cabe otra interpretación y que las declaraciones de De Soto apunten a otro lado. Pero esto tal vez lo veamos más adelante, porque las contribuciones al humor de nuestro crédito nacional para lograr el tan ansiado "Premio Nobel" recién empiezan.

Pareciera que De Soto no se ha percatado aún del tremendo papelón, el mayúsculo ridículo que hizo cuando se presentó ante un grupo de nativos amazónicos (seleccionados previamente por el ILD lo cual ya era una farsa completa) acompañado de un grupo de ciudadanos disfrazados de "Pieles Rojas" a los que describió como "mis amigos indígenas" traidos por él desde alguna "reservación para indios" de Norteamerica y armado de un video para inducirlos a que entregen sus tierras ancestrales a la voracidad de las grande corporaciones multinacionales petroleras, mineras, madereras y de biodiversidad.

Ciertamente la exposición del fraguador de la "doctrina Fuchimori"provocó no pocas risotadas entre los auténticos dirigentes de los nativos amazónicos a los que pudo abordar, sino que además como es público lo declararon "persona no grata".

En la entrevista de PERU 21 hay otras perlas humorísticas , algunas emparentadas con el humor negro por lo que se recomienda su lectura.

Hernando de Soto podrá vivir en la estratósfera y recién percatarse de la falsedad intrínseca a García, pero tiene si se quiere el dudoso mérito de la testadurez.

Ahora, y esto pueden verlo en las páginas de El Comercio, ( http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2009-12-17/ecpl171209a7/02 ) se ha mandado hacer un "publireportaje" o sea un reportaje pagado por él mismo donde se presenta como un extraordinario organizador de masas populares.

!Otra fantochada mayúscula!

Desde su reaparición en la escena pública peruana luego de lo de Bagua y con la mira puesta en "resolverle al Perú" el problema de los pueblos amazónicos nos dice que ya organizó a casi la mitad de nativos de la inmensa Amazonía Peruana bajo las gloriosas banderas del ILD.

Pone en ese publireportaje unas fotos de algunos nativos ataviados en alguna utilería con plumas y pintados sus rostros para ir a una guerra y "los hace decir" en coro:

"somos líderes que hasta ahora representamos a 700 comunidades amazónicas de un total de 1,500 (!....qué tal debilidad del Doctor por los múltiplos de 10 !)que vamos a participar en el Forum ( ...así en latin hablan sus amigos nativos..) organizado por el ILD, porque nos parece indispensable encontrar una salida pacífica, no violenta, a los 6 siguientes problemas de fondo que afectan a los indígenas amazónicos"
Pero las fantochadas no quedan aquí. En ese "Forum" va a presentar una nueva edición de su best seller EL OTRO SENDERO.


La carátula del libro constituye toda una delicia también para el buen humor.

El Doctor Hernando de Soto parece tener un ego tan grande como sus ambiciones y arribismo.

En la carátula de su libro de arranque se presenta como !!EL GRAN ADALID DE LA SALVACION DEL PERU EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE SENDERO LUMINOSO EN LA DECADA DEL 80.!!


Como !!EL GESTOR INTELECTUAL DE LA DERROTA DE SENDERO LUMINOSO !!


Así puede leerse en dicha carátula los siguientes textos de autoelogio:

" De Soto enfrentó intelectualmente a Sendero Luminoso. Esto fue desastroso para los terroristas".

"Los campesinos fueron capaces de derrotar a Sendero Luminoso cuando gracias al ILD el gobierno comenzó a escucharnos"

Ahh, Hernando de Soto nos hace recordar al pobre Fujimori cuando declaró en el Japón ser "El Ultimo Samurai", que iba a entregar su vida "para solucionar el problema de seguridad que Japón tiene con Corea del Norte".

Bueno, no hay que ser desagradecidos en la vida. Nuestra gratitud al doctor Hernando de Soto por sus impagables contribuciones humorísticas que tornan más alegres esats fiestas de fin de año.

Fuente:http://eltractorrojo.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails