lunes, 30 de noviembre de 2009

Spot racista de El Comercio

Asocian la raza negra con canibales

Un bodrio de spot que pretende fungir de "creativo" ha sido publicado por el diario El Comercio para promocionar sus recetarios. En el mismo se ve a dos personas de raza negra hacer de canibales teniendo como fondo un escenario tribal.

No solo la asociacion es racista puesto que reproduce uno de los tantos esterotipos racistas con los que se estigmatiza a las personas afrodescendientes, sino que ademas es de muy mal gusto, ya que se asocia un recetario de supuestas deliciosas comidas con el canibalismo , es decir el cocinar y comer a personas.

Un pseudo humor al mejor estilo antiguo y desfazado de asociar afrodescendientes con salvajes o primitivos. ¿Seran los de El Comercio los que se ganen un nuevo premio a la publicidad mas racista? A este paso entre El Comercio y Correo se van disputando el primer lugar.

Todo un monumento a la ignorancia....El Perú "avanza", no hay duda...

JotaEme

vean el videito ustedes mismos:

sábado, 21 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA IDEOLOGÍA EN NUESTROS TIEMPOS

ASOCIACION AMIGOS DE MARIATEGUI

CASA MARIATEGUI

INVITA A LA CONFERENCIA:
IMPORTANCIA DE LA IDEOLOGÍA EN NUESTROS TIEMPOS



EXPOSITOR: RAIMUNDO PRADO

MARTES 24 DE NOVIEMBRE

7PM.

CASA MARIATEGUI

WASHINGTON 1946.
CERCADO DE LIMA


INGRESO LIBRE.

HUELGA DE HAMBRE DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

SINDUSM

Lunes 16 de noviembre de 2009

SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARCOS

¿POR QUÉ ESTAMOS NUEVAMENTE EN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA?

Esta pregunta que se hace la población peruana, es legítima, pues muchas personas no comprenden por que estamos realizando nuevamente la paralización de labores en nuestras universidades públicas.

En nuestro país, las autoridades, no cumplen un conjunto de leyes en relación a la homologación de haberes de los docentes universitarios con los haberes de los magistrados del poder judicial como lo ordena la Ley 23733 y las opiniones favorables del Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Garantías Constitucionales del Perú. El principal incumplido es el Gobierno Central a través del Poder Ejecutivo.

Así: 1.- Ley 23733 Art. N° 53 “Las remuneraciones de los profesores de las Universidades Publicas se homologan con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales. Los profesores tienen derecho a percibir además de sus sueldos básicos, las remuneraciones complementarias establecidas por ley cualquiera sea su denominación. La del Profesor Regular no puede ser inferior a la del Juez de Primera Instancia.

2.- La Ley N ° 28603, que restituye la vigencia del Art. 53° de la Ley N ° 23733 y dispone la elaboración de un Programa de Homologación progresiva para los Docentes de las Universidades Publicas.

3.- La Ley N ° 29223, establece los términos de continuidad del Programa de Homologación.

4.- La Sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales N° 023-2007-PI / TC, contra las restricciones del Decreto de Urgencia N° 033-2005, recomienda la base del calculo del 100% del monto básico del Vocal Supremo, según las categorías vigentes. Han pasado 12 meses y el Ministro de Economía no da cumplimiento a esta sentencia.

5.- La FENDUP , presento ante el Poder Judicial una Acción de Cumplimiento para que el Gobierno pague por los meses que nos debía desde el 2007. En respuesta el Poder Judicial, el 20 de Enero 2009, dice SE RESUELVE: “Conceder la medida cautelar solicitada por el accionante, por tanto ORDENO que la entidad demandada MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, cumpla con disponer el pago de los ingresos de los docentes de las Universidades Públicas entre el primero de junio y el veintisiete de noviembre del dos mil siete, conforme a los montos establecidos en el anexo 1 de la Ley N ° 29137” . Notificándose. Esta Resolución del Poder Judicial hasta la fecha no la cumple el Ministerio de Economía.

6.- Con fecha 10 de diciembre del 2008 se promulgo la Ley de Presupuesto del Sector Publico 29289, para el año fiscal 2009, el cual en su sexagésima primera disposición final señala “Autorizase al Ministerio de Economía y Finanzas para que con cargo al Presupuesto del Año Fiscal 2009, a través de los pliegos respectivos inicie el cumplimiento de la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional respecto del Programa de Homologación de los Docentes Universitarios, de ser necesario, mediante decreto supremo se establecerán los procedimientos respectivos” (Normas Legales del Peruano (11/11/2008). Desde entonces han pasado 9 meses y el Ministro de Economía se niega a cumplir con la Ley de Presupuesto.

Señor CARRANZA, Ministro de Economía y Finanzas: ¿Qué le pasa?

¿Por qué no le da la gana de pagar nuestros haberes como ordenan los instrumentos legales señalados en este documento público?

¿Qué tiene usted en contra del progreso de las Universidades del Estado?

¿Acaso usted no es parte del Estado Peruano?

¿O tiene intereses creados?

¿Se siente dueño de la Universidad Particular San Martín de Porras, y quiere desaparecer las Universidades Estatales porque lesionan sus “negocios” e intereses personales y los del Presidente García Pérez?

SI NO ES ASÍ, DEMUÉSTRELO CUMPLIENDO SUS OBLIGACIONES MINISTERIALES!

¡DE LO CONTRARIO LO DENUNCIAREMOS ANTE LOS FUEROS INTERNACIONALES!

PRONUNCIAMIENTO REFLEXIVO

¡PORQUE ES IMPORTANTE ATENDER A LA UNIVERSIDAD PUBLICA !

Porque, allí se forman nuestros hijos, los hijos del pueblo y que también tienen derecho a una educación gratuita, de calidad y no solo los hijos de la “clase política” y enriquecida, los supuestos representantes del pueblo que suelen educar a sus descendientes en instituciones privadas.

Ello explica, al menos la indolencia de congresistas, ministros y funcionarios estatales, con capacidad de decisión en Política de Gobierno, ante el deterioro de la educación y la salud pública, sin comprender que es Política de Estado el priorizar la educación y capacitación del pueblo, para elevar el nivel de vida de los compatriotas.

Porque, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), oferta en 20 facultades más de 50 carreras profesionales, 38 programas de maestría y 27 doctorados con lo que contribuye al desarrollo de la nación, con la formación de profesionales, científicos y académicos al servicio del desarrollo científico, tecnológico y social de nuestro país.

Porque, a pesar de que el mantenimiento de los laboratorios científicos exige grandes esfuerzos económicos (no atendidos por el Gobierno), y que suelen ser evadidos por las instituciones privadas, nosotros como entidad publica, jamás renunciaremos a nuestro sagrado compromiso con la ciencia y el desarrollo tecnológico del país.

Porque, la UNMSM , en su condición de MAYOR, ofrece un modelo nacional de desarrollo universitario orientado a la liberación del hombre y la sociedad, asimilando conocimientos y experiencias de la realidad mundial y en especial peruana.

Porque, la fuerza de la historia y las normas, nos imponen la responsabilidad de ser, como centro de educación superior, un modelo competitivo para toda la nación.

Porque, hace varios años que se ha minimizado las inversiones en educación, en un calculado esfuerzo de limitar el número de vacantes ofertadas por escuelas, colegios y universidades nacionales y así deteriorar no solo la capacidad de admisión, sino también la calidad de los centros públicos de enseñanza tanto básica como superior, con la finalidad de obligar la migración del estudiantado de la clase media, hacia entidades educacionales privadas. Se observa claramente que el Gobierno Peruano sistemática y maquiavélicamente viene evadiendo su responsabilidad frente a la educación y la salud publica.

Porque, el maltrato social, por parte del actual Gobierno actual, hacia la universidad pública y en especial a la docencia universitaria, es consecuencia de una sistemática y bien calculada política de minimización de las universidades estatales en desmedro de los sagrados intereses de nuestra patria y favoreciendo el “florecimiento” de las entidades particulares de educación superior (léase negociado de la formación “profesional”), mal llamadas Universidades, en las cuales se vende el conocimiento por unos cuantos soles (refiriéndonos a las menores de 30 años de formación, y respetando a las mayores de 30 años).

¡POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA!

¡POR EL CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL: 6% DEL PBI, PARA LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ!

¡GARCIA, VELÁSQUEZ QUESQUEN Y CARRANZA, CUMPLAN CON LA LEY !

¡HUELGA NACIONAL UNIVERSITARIA SOLUCION!

¡HOMOLOGACIÓN AHORA!

¡EL LEÓN DE SAN MARCOS, HA DESPERTADO DEBIDO AL MALTRATO DEL GOBIERNO ACTUAL!

jueves, 19 de noviembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL FREDICCRA

PRONUNCIAMIENTO DEL FREDICCRA

ALLJA1.JPGEL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA REGION APURIMAC (FREDICCRA) ANTE LA OPINION PUBLICA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL, FRENTE A LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN EL HERMANO DISTRITO DE ABANCAY.

PRIMERO.- EL FREDICCRA DEFIENDE LOS INTERESES Y DERECHOS DEL PUEBLO APURIMEÑO Y EL PERÚ (ACTA DE ANDAHUAYLAS, MESA DE DIALÓGO ANDINO ETC); EN CONSECUENCIA NO TIENE BANDERAS NI INTERESES PARTIDARIOS.

SEGUNDO.- EN LA ACTUALIDAD ANDAHUAYLAS CUENTA CON LA PEOR INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO HOSPITALARIOS DE LA REGIÓN Y EL PAÍS, A CONSECUENCIA DE LOS MISMOS, LOS PACIENTES SON DERIVADOS A LAS CIUDADES DE ABANCAY Y EL CUSCO, A CINCO Y DOCE HORAS DE DISTANCIA, RESPECTIVAMENTE, EN EL QUE MUCHAS VECES MUEREN EN EL TRAYECTO.

TERCERO.- ACLARAMOS QUE EL PRESUPUESTO DESTINADO PARA LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DE ANDAHUAYLAS NO ES PARTE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA REGION APURIMAC PARA EL AÑO 2010, SINO UNA PARTIDA ESPECIAL DEL GOBIERNO CENTRAL COMO PARTE DE UN PAQUETE DE PROYECTOS DESTINADOS A MEJORAR LA SALUD EN LAS REGIONES DE MAYOR NECESIDAD COMO CUSCO, MADRE DE DIOS, ENTRE OTRAS.

paro2CUARTO.- DEMANDAMOS SE RESPETE EL PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE ANDAHUAYLAS. EN CASO QUE ALGUNA AUTORIDAD REGIONAL Y/O NACIONAL INTENTE TRUNCAR Y/O REORIENTAR DICHO PRESUPUESTO, EL PUEBLO APURIMEÑO ENCABEZADO POR LAS PROVINCIAS DE ANDAHUAYLAS Y CHINCHEROS TOMARÁ ACCIONES CONTUNDENTES E INMEDIATAS, PARA LO CUAL VENIMOS COORDINANDO ENTRE AUTORIDADES COMUNALES Y ORGANIZACIONES DE BASES CON EL FIN DE REALIZAR MARCHAS DE REIVINDICACIÓ N A LA CIUDAD DE LIMA.

QUINTO.- RESPONSABILIZAMOS A LOS AGITADORES Y POLITIQUEROS SIN CAUSA POR TODOS LOS ACTOS VIOLENTOS, DAÑOS A LA PROPIEDAD, ATENTADOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD, AZUZAR EL ODIO ENTRE PUEBLOS ASÍ COMO ATENTAR EL LEGÍTIMO DERECHO A LA SALUD DEL PUEBLO, EN CONSECUENCIA, EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES TUTELARES LOS IDENTIFIQUE Y FORMALICE LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE.

SEXTO.- INVOCAMOS A TODA LA NACIÓN CHANKA MANTENERSE UNIDA, ALERTA Y PRESTA PARA DEFENDER EL PRESUPUESTO DEL NUEVO HOSPITAL DE ANDAHUAYLAS, ASÍ COMO LA LUCHA PARA CONQUISTAR OTROS DERECHOS.

SEPTIMO.- RECHAZAMOS Y DESCONOCEMOS LA PROCLAMACION DE INOCENCIO WILLER TAIPE COMO PRESIDENTE REGIONAL DEAPURIMAC, POR CONTRAVENIR LAS NORMAS Y EL ESTADO DEMOCRATICO.

¡KAUSACHUN APURIMAC SUYO, ANTAWAYLLA LLAQTA!

¡KAUSACHUN NACION CHANKA!

¡NO A LOS POLITIQUEROS OPORTUNISTAS ENEMIGOS DEL DESARROLLO Y EL PROGRESO DE LOS PRUEBLOS!

¡DEFENDER CON TODO LAS OBRAS Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE APURIMAC!

¡APURIMEÑOS UNIDOS PARA CONQUISTAR MÁS PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO CENTRAL Y LA COOPERACIÓN TÉCNICA Y NO PARA QUITARNOS PRESUPUESTOS DE OBRAS COMO DEL HOSPITAL DE ANDAHUAYLAS!

EUGENIO ALLCCA DIAZ

PRESIDENTE FREDICCRA

La Empresa Minera ARASI SAC. causa grave contaminación atmosférica

La Empresa Minera ARASI SAC. causa grave contaminación atmosférica. La mina, de propiedad de Guido del Castillo, en la localidad de Ocuviri, provincia de Lampa, Puno,. realiza la explotación a tajo abierto en las cabeceras donde nacen el agua que son afluentes del río Ayaviri.

Esta empresa en 24 horas recupera de 250 a 300 TM de concentrado entre oro, plata, cobre, zin, y otros metales, para el cual utiliza CIANURO, ACIDO SULFURICO y otros reactivos químicos.

Con la utilización de explosivos para romper rocas del lugar de labor diaria vienen polvos y gases depositados por millones de años, que afectan a las comunidades de Bilabial, Paratia, Palca,

Durante el tiempo que viene operando, esta empresa ha incumplido el compromiso de no contaminar los ríos y pastos. Por otro lado a los obrero les paga un salario de 25 soles diarios y ha despedido a decenas de obreros jóvenes comuneros, con mano de obra no calificada, incumpliendo el convenio marco.

Frente a esta actitud en masiva marcha los comuneros y pueblo en general, tomaron la mina, y como respuesta recibieron bombas y barrazos, afectando a niños y a madres,

Frente al permanente conflicto generado por esta empresa y de no aceptar la propuesta, de manera organizada exigirán el retiro definitivo de la minera ARASI SAC.

La plataforma de lucha es:

Revisión del contrato o la concesión de la mina ARASI SAC.

Nueva consulta de aprobación del proyecto de impacto ambiental

Frente a la intransigencia de la minera, los comuneros en pleno proponen:

-La instalación de una planta textil.

- Asfaltado de la carretera Lampa-Ocuviri.

- Construcción de moderno hospital con equipos de de ultima tecnología

Rechazan el nuevo proyecto minero que viene enfrentando a los comuneros de Vilavila y Ocuviri

Exigen a las autoridades la aplicación del convenio 169 para la consulta previa e informada, sobre la actividad minera.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Radiografía económica del experimento neoliberal peruano


Un modelo económico políticamente inestable y socialmente excluyente.

Por: Jurgen Schuldt

Universidad del Pacífico

La Republica.pe, Perú, 01/11/2009

A veinte años de inaugurado el cambio del modelo de acumulación en el país, conviene hacer un balance telegráfico de la profunda mutación económica que se ha materializado en ese lapso. Lo que a inicios de la década pasada parecían bien intencionadas y temporales políticas monetarias, comerciales y fiscales para estabilizar y ajustar la economía, a fin de acabar con la hiperinflació n y los déficit externo y fiscal, se volvieron permanentes. Acompañadas por reformas institucionales radicales, autoritariamente impuestas, se logró asegurar el tránsito del fallido intento de "industrializació n por sustitución de importaciones" , para regresar al fracasado esquema "primario-exportado r" de antaño. Si nos fijamos en los resultados alcanzados entre 1991 y 2008, se trata de un vívido ejemplo de libro de texto de lo bien que ha funcionado la teoría ricardiana de las ventajas comparativas (estáticas) en el país.

En primer lugar, como era de esperarse, la primario-exportació n volvió a ocupar el centro de atención de los gobiernos desde 1991. Gracias a ello, la participación de las exportaciones primarias ("tradicionales" ) en el total crecieron paulatina pero consistentemente de un 70% hasta llegar a un sorprendente 76% el año pasado (90% de las cuales son minero-hidrocarburí feras). A costa de una expansión del mercado interno, las exportaciones totales, como porcentaje del PBI, aumentaron explosivamente de un 12.2% a 27.4%, asumiéndose el riesgo de la alta volatilidad de los precios de las materias primas que exportamos.

La desnacionalizació n de la economía es otro resultado natural de nuestro estricto respeto a las fuerzas libres de mercado, "planificadas" por las empresas transnacionales desde los centros. El capital extranjero se ha instalado cómodamente en las ramas productivas y de servicios que rinden las mayores tasas de ganancia, siendo altamente intensivas en capital y que, con excepciones, apenas absorben fuerza de trabajo (la gran minería apenas ocupa al 2% de la PEA ). Con lo que desde el año 2005 remiten más utilidades a sus casas matrices que el flujo de inversión extranjera directa que ingresa al país, afectando negativamente la balanza de pagos. Tampoco generan mayores encadenamientos productivos: La producción de bienes de capital para la minería apenas representa el 0.17% del valor agregado generado por la industria manufacturera. Además, de los 46 grupos más poderosos del país, que poseen 600 empresas, el 48% ya son extranjeras.

La desindustrializació n de la economía también ha acompañado ese proceso, tanto que la industria manufacturera, que originaba el 25% del PIB en décadas anteriores, ha caído al 17.2% el año pasado. Quebraron las empresas menos productivas como lo exige la dinámica de los libres mercados y las que han sobrevivido están con la soga al cuello, amenazadas por las importaciones, especialmente de las que nos llegan de las infrahumanas fábricas chinas, vietnamitas y similares.

Una cuarta tendencia, resultado de lo antedicho y de la duplicación de la fuerza laboral global por el ingreso de las exrepúblicas soviéticas, China, India y demás a la `mundializació n', es la des-sindicalizació n de la fuerza laboral y la presión hacia la baja de las remuneraciones. Es así como se ha deteriorado la distribución funcional del ingreso, que ya venía empeorando durante los años ochenta y se agravó desde los noventa. En efecto, los sueldos y salarios, que representaban un 30% del PIB en 1991, cayeron paulatinamente hasta el 22% en el 2007. Con lo que la concentración de la riqueza también se ha ido centralizando en grupos económicos cada vez más poderosos. Asimismo, en Lima se sigue concentrando la producción en torno al 45% del PBI, excepto en el quinquenio de 1999 a 2004 en que rebasó el 47%.

Quinto: Lo antedicho se ha dado también en el marco de una "servicializació n" de la economía. Tan es así que el sector terciario ya llega a dar trabajo al 71.7% de la PEA (en 1991: 65.9%) y genera el 61% del PBI. Y, lo que es más grave, recordando que la PEA del Perú es de 14.7 millones de trabajadores, 71.7% de los cuales se desempeñan en el sector terciario (servicios). Más aún, de esa PEA total del 2008, 11.7 millones (77%) laboran en `empresas' de 1 a 10 trabajadores (ingreso mensual: 600 soles) y el resto se reparte entre las que dan trabajo de 10 a 50 personas (7%, que gana 1,082 soles) y las que ocupan a más de 50 (16%, con ingresos de 1,664 soles). Es decir, se trata de una tercerización creciente de la fuerza de trabajo, básicamente linformal y de muy baja productividad.

En ese contexto se entiende que la emigración de fuerza de trabajo se ha convertido –junto con la de pasta básica y cocaína– en una de nuestras principales exportaciones no tradicionales. Mientras a mediados de los años noventa emigraban anualmente 40,000 personas, desde 2005 salen 300,000 cada año. De las cifras de salidas y entradas del país se desprende que en los últimos 15 años han emigrado 2.7 millones de peruanos, casi un 10% de la población total.

En pocas palabras, se trata de un modelo económico que asigna perfectamente los recursos productivos en base a la dinámica de los libres mercados, tal como se expresan a través de las tendencias de los precios relativos básicos. Pero, por eso mismo, es frágil frente a shocks externos, políticamente inestable y socialmente excluyente, por lo que la lógica ricardiana bien podría abrirle el campo a un gobierno abiertamente autoritario de uno de los extremos del espectro político.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

JUEVES 12: MOVILIZACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

Alma Máter del Magisterio Nacional

SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA UNE

SUDUNE



JUEVES 12: MOVILIZACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA

N

uestra central nacional, la FENDUP, ha convocado a la GRAN MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DOCENTE Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA con la finalidad de arrancar el tercer tramo de la Homologación al gobierno indolente de turno que preside Alan García Pérez, quien se ha entregado al imperialismo norteamericano y, sin vergüenza, ahora lidera a la llamada derecha cavernaria.

La docencia universitaria ha conquistado en duras jornadas de lucha un conjunto de leyes y las sentencias favorables del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial en pro de la ansiada HOMOLOGACION DOCENTE y del pago de la deuda de los cuatro meses del año 2007. Luchamos también por MAYOR PRESUPUESTO PARA LA UNIVERSIDAD , lucha radical contra la avanzada PRIVATIZADORA que patrocina Luis Carranza Ugarte, ministro de Economía y Finanzas, asumida por él en la entrevista con nuestra dirigencia nacional la semana pasada.

La docencia universitaria de la UNE ha venido desarrollando las clases solidarias, expresión que nos ha permitido combinar clases con movilizaciones. Desde la etapa de preparación de la huelga y en el mismo desarrollo de esta acción de masas, los sectores organizados del estudiantado en los Centros Federados de Ciencias y Ciencias Sociales y Humanidades han venido participando en varias movilizaciones. No obstante, el grueso sector de estudiantes sólo está a la expectativa y/o indiferente, sin conciencia universitaria y ganados por el individualismo y el sálvense quien pueda. Es ahí donde la docencia universitaria tendrá que dar dura batalla ideológica para concienciar a los estudiantes. Al inicio de la huelga, el 23 de setiembre, fuimos claros en plantear nuestra posición y nos comprometíamos a asumir esta táctica, pese a la incomprensión de algunos sindicalistas reacios a los cambios de táctica para alcanzar nuestra ESTRATEGIA.

Por ello, el 03 de noviembre llevamos a cabo la Asamblea General SUDUNE, en la que se analizó el desarrollo de la huelga y se llegó a la siguiente conclusión: PARTICIPAR DE LA GRAN MARCHA NACIONAL DEL 12 DE NOVIEMBRE fijada en la XI AsambleaNacional de Delegados de la FENDUP.

Combinando sabiamente el centralismo democrático que viene de las bases hacia arriba contra el centralismo burocrático de arriba abajo. Respecto de la HUELGA GENERAL INDEFINIDA, se acordó reiniciarla a partir del 13 de noviembre, luego de la evaluación de las acciones del día 12.

VIVA EL SUDUNE CLASISTA Y COMBATIVO.

TODOS SABEMOS QUE SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.

VIVA LA MOVILIZACIÒN DEL 12 DE NOVIEMBRE.

VIVA EL REINICIO DE NUESTRA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.

Ciudad Universitaria de La Cantuta , noviembre, 2009.

LA JUNTA DIRECTIVA

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mineros artesanales responden a ministro Brack


Los mineros artesanales, asimilados bajo el calificativo de "informales", manifiestan, aunque no estemos del todo de acuerdo con su tono, su rechazo a las declaraciones del ministro Brack-Egg, asi como a la actitud punitiva que en general asume frente a ellos el EStado peruano, ante la complacencia de las grandes mineras "formales". La "informalidad", y menos la depredacion ambiental, no es patrimonio de los pequeños mineros!
Raul Chacon

Queremos remitir el presente para informarle del PARO NACIONAL organizado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), para las fechas 16 y 17 de Noviembre del 2009, el motivo es por el acto ILEGAL y CORRUPTO de Antonio Brack, Ministro del Ambiente que dirige siendo Ministro de Estado en función una “campaña contra los mineros artesanales de Madre de Dios”.

Hemos averiguado y esto es lo que representa todo un caso casi patológico en un hombre llamado ANTONIO BRACK EGG:

· El Señor Brack ha lucrado con el Estado a través de un programa ("La Buena Tierra") que fue pagado con la plata de los peruanos pero que él vende, como cualquier profesional, a sus clientes: Ayer: los traficantes internacionales de fibra de vicuña, hoy en día las empresas mineras trans nacionales é irresponsables.

· El Señor Brack debe informar públicamente que tiene una empresa consultora (autorizada por el Ministerio de Energía y Minas) y que ofrece sus servicios para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.

· Según la empresa Monterrico Metals, la dueña, la ex dueña de Majaz, la que acaba de venderle a un grupo chino Majaz, el proyecto Majaz, según la empresa Monterrico Metals, resulta que la evaluación ambiental y social del proyecto minero Majaz, tiene un grupo de consultores liderado por el respetado ecologista peruano Dr. ANTONIO BRACK, y esa es la cita textual de la pagina Web de la empresa británica Monterrico Metals. Es decir, que el Sr. Brack ha trabajado o no sé si trabaja para Majaz, pero que ha trabajado para Majaz sin ninguna duda. ¿Cuánto ha cobrado el Sr. Brack a la empresa Majaz, por encabezar o liderar un grupo de consultores revisores?. Que lo diga, porque no se lo ha dicho al público. Y él ha cambiado de posición de una manera descarada, porque resulta que en el diario El Comercio en el año 2006, declaraba el Sr. Brack, que "La Minera Majaz está en una zona delicadísima, porque es la naciente de varios ríos, y puede contaminar el río Huancabamba y el Chinchipe", eso lo dijo el 13 de abril del año 2006. Y resulta que en agosto del 2007 ya cambió de opinión, en agosto ya dijo que no había ninguna certeza que Majaz contaminara y resulta que en la página web de Monterrico Metals PLC, resulta que el Sr. resulta nombrado como líder del grupo consultor revisor de la Minera Majaz, nada menos, fíjense como ocurren las cosas. Es un sinvergüenza.

· El Señor Antonio Brack Egg fue denunciado por Felipe Benavides, investigado por la Cámara de Diputados del Congreso de la República, denunciado ante la fiscalía, llevado al Poder Judicial, nuevamente enjuiciado (presentó sus descargos) y fue sentenciado en primera instancia a 1 año de prision condicional. Fue acusado, por el informe de la Cámara de Diputados, junto con Marc Durojeanni Ricordi, como responsables de la matanza de 8,000 vicuñas en Pampa Galeras.

· Este fue el acto presentado como “solución” para la sobrepoblación en la Reserva Nacional de Pampa Galeras. Así lo señala el dictamen de la Comisión Investigadora de la Conservación y Saca de la Vicuña de la Cámara de Diputados (1985), al referir que: “Subsisten las causales de responsabilidad técnico administrativa de los directores y ejecutivos del Proyecto Especial de Utilización Racional de la Vicuña”. Dicho proyecto tuvo como Director Ejecutivo a Antonio Brack Egg, quien, además, fue expulsado de la comunidad campesina de Lucanas y sentenciado, en primera instancia, a un año de prisión condicional y al pago de una multa.

· Porque este señor dice que no sabe porque fue denunciado, enjuiciado, investigado y sentenciado. ¿Ha olvidado los motivos? ¿Ha olvidado los hechos? Puede alguien olvidar un proceso que le tomó años el luchar para no ir a la carcel (como el mismo lo ha señalado). No, esas son cosas que no se pueden olvidar. Simplemente no quiere hablar de ello porque es una de sus etapas más claras donde la verdad ha sido expuesta: su verdad, sus verdaderos intereses. Pequeños, muy pequeños intereses.

· El señor Brack debe investigar mejor y dejar de vender "sebo de culebra" por la televisión: habla de producciones de trucha fabulosas, habla (suponemos es un lapsus) de "alpacas celestes", y en general habla de lo que no sabe: cifras y cifras que cualquier especialista en un campo específico puede declarar que son exageradas cuando no carentes de toda verdad.


Todo acto que realice el Señor Antonio Brack Egg estará teñido de la ignominia de ser juez y parte: crea un ministerio de Medio Ambiente y tiene una empresa consultora que brinda servicios a mineras sobre el mayor tema en conflicto: los estudios medio ambientales. No se puede ser JUEZ Y PARTE don ANTONIO. Estoy seguro que sus padres le enseñaron eso, y sus maestros ilustres se lo recordaron. ¿En que momento es que usted perdió el rumbo de la decencia y el honor?

Basta ya, Señor Brack. Basta. VAYASE A SU CASA, viva su vida, pase al sector privado con nitidez y sin sacar provecho indebido, trabaje honradamente. Es mi opinión que usted no tiene remedio, pero... no puedo negarle el derecho a tener un último y único acto magnánimo: no cause más daño, especialmente a la minería artesanal que quiere formalizarse y no boicotee el trabajo del mismo gobierno que lo coloco como Ministro.

Federación Minera de Madre de Dios, Base de la FENAMARPE

Lima - Perú

jueves, 5 de noviembre de 2009

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

Photobucket

FUNDADA : 28-08-2002 TITULO R.P.: No. 2007-00570199 PARTIDA No.: 12078336

Jirón Camaná 550 Lima Telefs: 5481327 985542898 ufreperu@hotmail.com

http://frentes-regionales.blogspot.com

PLAN DE ACCION

Este Plan articula los acuerdos y tareas emanadas de la IV Asamblea Nacional de Delegados, realizada el 03 de octubre del 2009, hasta la realización del Congreso Nacional de Unificación de los Frentes Regionales del Perú. El análisis de la Situación Política nos indica, que el continuismo neoliberal dirigido por Alan García en representación de la coalición de derecha, profundiza la crisis estructural del país, las instituciones de la democracia burguesa se degeneran, la corrupción se expande como mancha de aceite y el régimen para detener el descontento popular afianza el autoritarismo, con la criminalización, la militarización y la fascitización. Ante esta situación, la UFREP con el pueblo se levanta; forjando “ la Gran Unidad para el Gran Cambio”, con la CPS , el FRENVIDAS, construyendo la Asamblea de los Pueblos desde el Perú profundo, para iniciar un Nuevo Curso en la historia patria y construir una Nueva República. Exigimos al régimen solución a nuestra Plataforma Programática y a la Plataforma Programática del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía.

II ACUERDOS CENTRALES

2.1.- Se DECLARA EN EMERGENCIA AL PERÚ y se luchará hasta derrotar el continuismo neoliberal por una salida democrática, patriótica, de desarrollo con justicia social y de regeneración moral

2.2.- Convocatoria a Asamblea Constituyente. Para elaborar la ¡Nueva Constitución Política del Perú ¡

2.3.- Cambio de modelo económico neoliberal. Moratoria y renegociación de la deuda externa.

2.4.- Defensa de la soberanía e integridad territorial. ¡ No a la firma de la CONVEMAR ¡

2.5.- No más privatizaciones, ni concesiones de Corpac, Sedapal, Enapuperu, agua, gas, luz, etc.

2.6.- No a la corrupción. Sanción a los corruptos y mafiosos. Regeneración moral del país.

2.7.- No al aumento del costo de vida. Cese de la política demagógica, corrupta y represiva

2.8.- Reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto del 15 de agosto de 1977 (Ica).

2.9.- Solución a demandas de gremios y Frentes Regionales, no más Mesas de Diálogo inservibles

2.10.- Fortalecimiento de la “Coordinara Política Social”, el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía

Camino a “ La Gran Unidad para el Gran Cambio”, para construir una Nueva República

2.11.- Derogatoria de los 103 decretos legislativos, promulgados por el Ejecutivo en el año 2008.

2.12.- Retorno de Alberto Pizango al Perú. Solución a las demandas de los pueblos amazónicos.

2.13.- Creación, forja y organización de Las Asamblea de los Pueblos desde el Perú Profundo

2.14.- Realización del III Congreso Nacional Ordinario de la UFREP

III CRONOGRAMA DE ACCIONES

3.1.- IV Asamblea Nacional de Delegados de la UFTRP 03 de octubre del 2009.

3.2.- Solidaridad con la Campaña de Retorno de Pizango, aprobada el 03 de octubre del 2009.

3.3.- Asistencia al Encuentro Metropolitano de “Lima Para Todos”, 08 de octubre del 2009

3.4.- Movilización en respaldo a la MINGA GLOBAL , 12 de octubre 2009.

3.5.- Asistencia al Paro Regional del Frente Único Regional Huanuco y Pasco, 13 de octubre del 2009.

3.6.- Asistencia a la reunión de la Comisión Organizadora de la ANPP , en Lima 17 octubre del 20009.

3.7.- Reunión del CDN para ver el avance del cumplimiento del Plan de Acción, 24 de octubre del 2009.

3.8.- Inicio de visitas a las Regiones y conos de Lima Metropolitana, 31 de octubre del 2009.

3.9..- FORUM “PROPIEDAD DE LA TIERRA ” Hotel Sheraton, 11 de noviembre del 2009.

3.10.- Asamblea de Lima Metropolitana del FRENVIDAS, 17 de noviembre del 2009

3.11.- Informe sobre el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía y la ANPP. 20 noviembre del 2009

3.12.- Jornada Nacional de Lucha del Pueblo Peruano, 25 de noviembre del 2009.

3.13.- Asistencia a ala II Asamblea Nacional de los Pueblos, noviembre del 2009..

3.14.- Asistencia a la Asamblea Nacional del FRENVIDAS, 17 diciembre 2009.

3.15.- .Reunión del Consejo Directivo Nacional Ampliado, 1ra quincena de enero del 2010.

3.16.- III Congreso Nacional de UNIFICACIÓN de los Frentes Regionales, abril del 2010.

Lima, 30 de octubre del 2009.

Perú: Persiguen y censuran medios que no siguen posición oficial

Libertadad de expresión
Credito: Archivo
04 de noviembre 2009. - Los medios de comunicación y periodistas que no siguen la posición oficialista y abren los micrófonos a la población descontenta son perseguidos y censurados por el gobierno del Perú, se denunció ayer en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El tema de la audiencia fue “Derecho a la Libertad de Expresión en el Perú” y en la misma intervinieron dos abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL), el director de Radio La Voz, Carlos Flores Borja y un representante del Gobierno Peruano.

Radio La Voz de Bagua

La principal denuncia fue la arbitraria clausura de la Radioemisora La Voz, de Bagua Grande, luego de los sucesos del 5 de junio en la Curva del Diablo, provincia de Utcubamba, región Amazonas.

En aquella oportunidad voceros políticos del oficialismo acusaron a la emisora de incitar a la violencia únicamente por informar y dar el micrófono a la población envuelta en acciones de violencia y que ocasionaron 34 muertos entre civiles y efectivos policiales.

El 8 de junio de 2009 el MTC sin tener en cuenta que estaba pendiente el trámite de homologación de los equipos, tarea que correspondía resolver al propio ministerio, fue cancelada la autorización de Radio La Voz con el argumento de que en diciembre de 2008 detectaron que no tenía el transmisor homologado.

Sorprendentemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró el 15 de septiembre de 2009, siete meses después de iniciado el trámite, improcedente la solicitud de homologación del transmisor de Radio La Voz de Bagua por carecer de autorización.

Los afectados denunciaron que se trata de argucias administrativas contradictorias y sin lógica que se hacen para castigar políticamente a un importante medio de expresión social

Inician proceso a comunicador Geovanni Acate
El 7 de octubre de 2009, el juez del Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, Julio César Aquino Medina, inició un proceso penal contra el director de Radio Oriente y Canal 8 TV, por considerar que la cobertura que realizó de la huelga indígena ocurrida en mayo pasado incitó a la violencia y al desorden público.

El juez argumentó que el periodista Geovanni Acate Coronel, valiéndose de los micrófonos de la radio, azuzó a los indígenas y manifestantes para que se unieran y apoyen en las marchas, movilizaciones y bloqueo de carreteras.

Acate fue denunciado como cómplice en los delitos “contra los medios de transportes, comunicación y otros” debido a la cobertura que efectuó su medio de las protestas amazónicas en mayo pasado.

Frente a este hecho, el director de Radio Oriente afirmó que la labor que desarrolla Radio Oriente de Yurimaguas “trasciende las denuncias en su contra” y expresó que “el Gobierno no podrá silenciarla”.

Al mismo tiempo, aseguró que el Ejecutivo tiene el afán de “silenciar a los medios que no siguen la línea oficial y abren sus micrófonos a la población”.

Por otro lado, el abogado del comunicador, Roberto Pereira, sostuvo que las transmisiones constituyen el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión e información.

Pereira dijo que “nadie puede ser sometido a un proceso penal por hechos que no constituyen delito y que, por el contrario, pretenden informar los conflictos que ocurren en el país”.

La línea editorial que Acate y sus medios mantuvieron frente a las protestas y paralizaciones realizadas por los indígenas de las etnias Shawi y Cocama Cocamilla, en Yurimaguas, fue contraria a la posición que mantuvo el gobierno.

Pronunciamientos
Roberto Pereira, abogado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), ha demostrado que la acusación contra Acate carece de sustento jurídico; más aún cuando para sindicar a Acate por los delitos antes mencionados se hubiera requerido su participación material y directa.

Constante Díaz, abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), denunció que el caso es impulsado por grandes empresas de poder económico que están destruyendo bosques primarios en el límite entre Loreto y San Martín bajo el argumento de que son tierras eriazas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) Base-Loreto, Nélida Vargas Pinedo, también expresó su enérgico rechazo a la persecución que emprende el Poder Judicial contra el periodista Geovanni Acate Coronel.

“De ninguna manera vamos a permitir que se imponga la prepotencia por el simple hecho de opinar. Nosotros (los periodistas) debemos asumir posiciones cuando el gobierno no hace las cosas bien, cuando atropella a la población al no respetar sus derechos amparados en la Constitución, y eso es lo que hizo el colega Acate cuando acompañó esta movilización desde su medio de comunicación” declaró.

La dirigente gremial ofreció su apoyo al director de Radio Oriente y convocó a la población a no permitir estos atropellos. “Estamos coordinando con los asesores legales de la ANP para que vean este caso”.

“Hoy es Giovanni, mañana será otro periodista o cualquier ciudadano que opine contra el abuso y el atropello del gobernante de turno”, remarcó.


Noticia leida aproximadamente 470 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (
http://www

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails