viernes, 31 de julio de 2009

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE GARCÍA

Aquí les posteamos los puntos que alan garcía prometió en numerosas oportunidades realizar, sin embargo quedaron en el olvido, endulzando a la población cada 28 de julio. Empezamos un cuarto año de gobierno aprista, en el cual las clases trabajadoras tendrán que bregar mucho para defender sus derechos.

imagenes de http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/
AUMENTO DE SUELDO MÍNIMO
Mantiene “congelado” el sueldo mínimo en 550 soles, que no llegan a cubrir la canasta básica familiar, la cual triplica ese monto, según los gremios sindicales.

DEVOLUCIÓN DEL PAGO DEL FONAVI
El gobierno lo había prometido y el presidente García dio su palabra, pero la criollada y el perromuerto pudieron más. El Apra se negó a celebrar el referéndum que ordenaba el Tribunal Constitucional. La consulta será en noviembre de 2010.

ELIMINACIÓN DE LA RENTA BÁSICA DE TELEFÓNICA
García tampoco pudo con la poderosa empresa que mantiene el monopolio de la telefonía fija en el país.

MEJORAR LA EDUCACIÓN
Han pasado tres años y la educación sigue tan mediocre como siempre, y como si la cosa marchara de lo mejor, el ministro de Educación, José Chang, cuyo mayor mérito en las lides del saber es ser amigo personal de García, ha sido varias veces ratificado en el cargo.

NO SE FIRMARÁ TLC
García prometió no firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sin embargo, una vez sentado en Palacio, el mandatario olvidó su ofrecimiento y no sólo lo firmó, sino que pidió facultades extraordinarias para dictar una serie de leyes con el pretexto de promover la inversión. La consecuencia fue el “Baguazo”.

MEDICAMENTOS BARATOS
No hay políticas de protección de los medicamentos genéricos. El Perú se ha convertido en una excelente plaza para las transnacionales extranjeras, en especial chilenas, que venden a precio de oro medicamentos que en Europa y EE.UU. cuestan 10 y 20 veces menos.

TRABAJO PARA LOS MEJORES ESTUDIANTES
Los jóvenes y los universitarios siguen esperando la oportunidad que les prometió el presidente García en el sentido que los mejores 10 alumnos de cada universidad serían contratados por el Estado.

ERRADICACIÓN DE SERVICES
Lo prometió durante su campaña. García llegó a decir que los services eran una modalidad de “esclavitud” evidente y citó como ejemplo a los mineros andinos.

LIBRE DESAFILIACIÓN AFP
No fue así ya que agregó tantas condiciones, como tiempo de servicios y monto de los sueldos, que sólo convirtieron la desafiliación en una ilusión.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El gobierno nombró una “zarina anticorrupción”, Carolina Lizárraga, pero el proyecto se frustró a los pocos meses. Casos como los “petroaudios” indican que la corrupción avanza.

OLVIDADOS
Los damnificados del terremoto del sur ocurrido en agosto del 2007 aún esperan la reconstrucción de sus viviendas. Forsur fue sólo un saludo a la bandera, miles de familias afectadas están desilusionadas.

jueves, 30 de julio de 2009

Conflicto de Bagua según TELESUR

Impactantes escenas no pasadas por los medios de "desinformación" las recoje un canal extranjero. Juzguen uds. con la otra version no oficial del problema amazónico.

Las mentiras de Alan garcía cada 28 de julio

Juzguen uds. mismos, cada 28 de julio Alan García dice cada mentira. Cesar Hildebrant lo ha resumido y lo dejamos para que ud lo vea. provecho.

miércoles, 29 de julio de 2009

Reflexiones de Alberto Pizango y Daisy Zapata acerca del Mensaje a la Nacion por Dia de la Independencia

martes 28 de julio de 2009

DAISY ZAPATA: “Jefe de Estado desperdició hoy una gran oportunidad para reconciliarnos como peruanos”

AIDESEP, 28 de julio de 2009.


La vicepresidenta de la AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, lamentó que el presidente de la República –en su discurso tradicional de 28 de julio- haya desperdiciado la oportunidad para reconciliarse con los pueblos indígenas del país y criticó su posición de no aceptar los errores que cometieron –tanto el mandatario como sus ministros - durante los enfrentamientos que ocurrieron durante el Paro Amazónico que convocaron los pueblos para defender su territorialidad y su futuro.

La lideresa yine sostuvo que el jefe de Estado se equivoca, nuevamente, cuando coloca en el tintero ejemplos totalmente irracionales con la realidad peruana, lo que pone en severa duda su capacidad para gobernar o, al menos, su incapacidad y desconocimiento de la amazonía peruana, de sus pueblos y sus costumbres.

“Durante su discurso hizo mención que Brasil concesionó de un solo porrazo 67 millones de hectáreas y que en el Perú –siguiendo su lógica del perro del hortelano- no se podría hacer eso porque habría protestas y factores externos. Sin embargo, lo que olvidó decir García es que esa extensión de tierra solamente representa el 10 por ciento del territorio amazónico brasileño, y que a merced de esos números es que el gigante continental puede maniobrar su política ambiental, empero, el Perú no puede darse ese lujo, no puede descuidarse y. mucho menos, iniciar el camino hacia el suicidio ecológico”, subrayó.

Además, dijo que le sorprendió que –por primera vez durante su mandato- haya criticado a los gremios mineros e hidrocarburíferos pues los responsabilizó de tener más de mil quinientos millones de dólares y solo han entregado alrededor de 400 millones y los conminó a contribuir con la estabilidad democrática. “Creemos que el presidente necesita con urgencia una fuerte dosis de realismo, de arrepentimiento y entrenar a ser humano: cometemos errores, pero vemos que este gobierno tiene a la soberbia como bandera, como estandarte y eso hace que nuestro país sea cada vez más indiferente, más disperso y más indolente con su pasado”.

Sobre el anuncio presidencial que buscará que las comunidades formen parte en el proceso de ingreso de una empresa en su territorio, Zapata Fasabi sostuvo que simplemente los pueblos no le creen, que durante más de 60 días la amazonía pedía diálogo, pedía respeto y que fue lo que nos dieron: la muerte de peruanos; “pues ya en febrero del 2006, en Ayabaca, el hoy presidente anunció que en su gobierno respetaría la decisión de los pueblos y que no permitiría el ingreso de ninguna empresa extractiva, pero todos sabemos que eso fue una grosera mentira, un anuncio para las graderías que hoy no puede, ni piensa cumplir”.

Finalmente, la vicepresidenta de la AIDESEP enfatizó –en referencia al anuncio de García que no permitirá más amenazas ni medidas de fuerza- que su gobierno es el principal amenazador pues a pesar de las promesas de sus ministros se sigue persiguiendo a los pueblos.


Visite : http://www.aidesep.org.pe/


MENSAJE DE ALBERTO PIZANGO, Presidente de Aidesep


Hermanos de los pueblos indígenas amazónicos, Presidentes Regionales, Federaciones y Comunales, compatriotas peruanos y latinoamericanos; compañeros de lucha por un mundo diverso y en paz:En esta nueva etapa de AIDESEP estamos queriendo comunicar nuestras aspiraciones, expectativas y planes de vida, es decir nuestra visión de futuro, que se nutre de una nueva lectura del pasado para que ilumine el futuro de las nuevas generaciones de los pueblos indígenas de la civilización amazónica.

Este Sitio Web (http://www.aidesep.org.pe/) será la ventana a través de la cual presentaremos ante el mundo nuestros alegatos para que los derechos de los pueblos indígenas no sigan siendo conculcados ni tergiversados.

¿Qué queremos?

1. Hacer viable y posible el ejercicio de la libre determinación de todos los pueblos indígenas.

2. Recuperar el máximo de nuestros territorios ancestrales como única garantía de supervivencia de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras futuras generaciones.

3. Recuperar nuestro derecho a la jurisdicción indígena y a la legalización de nuestro derecho consuetudinario.

4. Garantizar la protección de los conocimientos colectivos ancestrales, a través de mecanismos sui generis y defenderlos de la piratería intelectual de los grandes centros de poder y de los investigadores inescrupulosos.

5. Garantizar que toda actividad a realizarse en territorios indígenas cuente con la aprobación de los pueblos a través de sus organizaciones y de consultas bien informadas.

6. Generalizar el enfoque intercultural como base del desarrollo de una Estado Nacional Pluricultural, Pluriétnico y Plurilingüe.

7. Garantizar que la nueva constitución peruana o la constitución reformada, contenga todos los derechos de los pueblos indígenas.

8. Lograr una instancia especial del Estado, al máximo nivel posible y con la fluidez que los problemas exigen, para que se constituya en el espacio de interlocución eficaz de los problemas de los pueblos indígenas.


Lic. Alberto Pizango Chota (Presidente - AIDESEP)

Fuente: http://alternativaprensa.blogspot.com/

Discurso por 28 de julio: alan García

El diario la primera nos da su opinion sobre el discurso de Alan García este 28 de Julio, acostumbrado a dar mensajes demagogicos y populaistas, para calmar momentaneamente las luchas populares, ya que su gobierno esta al servicio de las grandes transnacionales.

Tan sólo palabras
Ciego y soberbio. El presidente García hizo promesas de reformas como si estuviese empezando su gobierno. Evitó hablar sobre la corrupción e insistió en la cantaleta de una supuesta conspiración extranjera.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com

lunes, 27 de julio de 2009

Fujimorismo renueva su pacto con el APRA y retienen el Congreso gracias a votos tránsfugas

julio 27, 2009
[El Comercio]

El aprismo retuvo una vez más la conducción del Congreso. Es el cuarto año consecutivo desde el 2006. Sin embargo, a contrapelo de los anteriores procesos electorales parlamentarios, esta vez la diferencia de votos entre la lista oficialista y la de la oposición fue más ajustada.

La pésima gestión del parlamento es responsabilidad de la alianza entre el APRA y el fujimorismo. (Video: Peru.com)

Así, el congresista Luis Alva Castro, del Partido Aprista, se impuso sobre su prima, la legisladora Rosa Florián Cedrón, de Unidad Nacional, por una diferencia de 12 votos. De los 106 legisladores que asistieron a la sesión parlamentaria electoral, la lista oficialista obtuvo 59 adhesiones frente a los 47 votos conseguidos por la nómina de la oposición. seguir leyendo.

viernes, 24 de julio de 2009

Trabajadores de minera Doe Run bloquearán la Carretera Central

Como podemos constatar en estas noticias, la transnacional Doe Run en su afan de maximizar sus ganacias no acepta cumplir las normas para proteger el medio ambiente, y lo que es mas grave pone en riesgo la seguridad laboral de miles de trabajadores de la Oroya, lugar al cual a contaminado al extremo (4ta ciudad mas contaminada del mundo). Los trabajdores en su justo derecho paralizaran a partir del domingo, esperamos que sus luchas den sus frutos.


Protestas se iniciarán el domingo. Presencia de ministro Sánchez en La Oroya no logró cambiar nada. Empresa minera no tendría voluntad para solucionar el problema.
Alrededor de tres mil personas asistentes al coliseo cerrado de La Oroya fueron testigos ayer de un abierto debate entre el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y el vicepresidente corporativo de asuntos ambientales de La Oroya, José Mogrovejo, sobre los mecanismos que se requieren para lograr una solución al problema de la paralización de las operaciones de Doe Run y del cumplimiento de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Finalmente, ambas partes no llegaron a acuerdos concretos.
seguir leyendo

Otras noticias
Doe Run: se pararon de conchudos
Caso Doe Run: ¿Y quién salvará La Oroya?


martes, 21 de julio de 2009

Fujimori sentenciado y oculta US$ 1,200 millones



Fujimori sentenciado y oculta US$ 1,200 millones

(además de Asesino, también es Ladrón)

Fuente : Diario La Primera (21/07/09)
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/fujimori-sentenciado-y-oculta-us-1-200-millones_42509.html


El ex dictador Alberto Fujimori tendría aún en su poder mil 200 millones de dólares producto del robo sistemático de fondos del Estado durante los diez años de su régimen, afirmó ayer el ex procurador anticorrupción José Ugaz, quien citó cálculos de expertos, de lo cual sólo se han recuperado 275 millones de nuevos soles de las cuentas del ex dictador y sus cómplices.Asimismo, Ugaz sostuvo que este dinero Fujimori lo mantiene oculto en “paraísos financieros”.

Esta información fue reafirmada por la ex legisladora Townsend, quien presidió una comisión que investigó en el Congreso de la República los movimientos bancarios de Fujimori y Montesinos.“El sistema financiero asiático ha protegido por todo este tiempo a Fujimori, nunca permitieron que sus cuentas sean investigadas. Está comprobado que él sacaba del país paquetes con dinero y los mandaba al exterior haciéndolos pasar como encomiendas de cualquier otra cosa”, indicó Townsend.La ex parlamentaria exhortó al Congreso a tomar cartas en el asunto y realizar una investigación profunda con apoyo de la Fiscalía para conocer todo el dinero y las propiedades que tiene Fujimori.Condenado por corrupciónEl tema de los latrocinios del ex dictador, que la Corte Suprema de Chile excluyó de las causas por las que debe ser juzgado, cuando aceptó extraditarlo, cobró actualidad luego que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó ayer a siete y medio años de cárcel y al pago de una reparación civil de tres millones de nuevos soles al ex dictador Alberto Fujimori, por el ilegal pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, con dinero del erario nacional, a fin de que deje el gobierno tras el escándalo del video Montesinos-Kouri.

El tribunal, presidido por el vocal supremo César San Martín, lo halló culpable de los delitos de peculado doloso por apropiación indebida de recursos del Estado y falsedad ideológica durante el ejercicio del poder. Esta es la primera sentencia por corrupción que se dicta contra el ex dictador.

Durante la lectura de sentencia, que duró poco más de hora y media, no estuvo presente la hija del reo y candidata fujimorista, Keiko Fujimori, a pesar que siempre dijo que estaría al lado de su padre porque lo considera inocente.
Sólo estuvo el hijo menor del ex mandatario, Kenji Fujimori, acompañado de los congresistas fujimoristas Carlos Rafo y Martha Moyano, entre otros allegados.

Los magistrados establecieron que Alberto Fujimori cometió esos delitos con absoluto abuso de poder por su calidad de primer dignatario de la República.El acusado Fujimori es autor material, retiró fondos públicos utilizando una serie de artimañas, convirtiéndose en culpable de un conjunto de delitos junto con quien era ministro de Economía, Carlos Boloña; su viceministro, Alfredo Jalilie, el primer ministro, Federico Salas, y otros funcionarios de Estado, para retirar dinero del erario nacional de manera ilícita, consignando datos falsos aduciendo un supuesto Decreto de Urgencia para financiar un seudo plan Soberanía en el que se hacía creer que elementos terroristas de las FARC colombianas habían invadido territorio peruano, cuando en realidad los 15 millones de dólares estaban destinados para un pago personal a su ex asesor Vladimiro Montesinos, leyó la relatora.

En la sentencia de 54 páginas se concluyó que Montesinos entregó los 15 millones de dólares a su amigo el traficante de armas James Stone, quien los depositó en tres bancos de Suiza. Además que el delito de peculado fue cometido en el mismo momento que se retiraron los fondos públicos no obstante a que después un monto similar fue devuelto al erario nacional.Es la tercera condena a Fujimori, sentenciado antes por allanar ilegalmente la casa de la esposa de Montesinos, y por ser autor mediato de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, caso por el que deberá cumplir 25 años de cárcel, sin que las otras sentencias se sumen, pues sólo deberá cumplir la pena más larga.

lunes, 20 de julio de 2009

Participación de Gisela Ortíz en evento "Cantuta: 17 años de Lucha contra la Impunidad"


fuente: http://alternativaprensa.blogspot.com

Masacre en Bagua, relato de los testigos Marijke Deleu y Thomas Quirynen, hablan para Survival

Conozca a la joyita alanista nombrada presidente del Consejo de Ministros.- Un corrupto que participa en juergas y paga con viáticos del Congreso


A pesar de lo que pueda pensar el respetable público, las ilustraciones que presentamos hoy no pertenecen a un histórico huaco-retrato norteño peruano, aunque el rostro maltratado del beodo pareciera indicar que estamos en presencia de un ejemplar de esa notable expresión del arte costeño pre-colombino.

En los cromos a todo color que ilustran el pujante blog que usted visita, podemos apreciar a un enigmático politicastro peruano observando cobardemente –es decir, de reojo– las infladas glándulas mamarias de un exigente travestista y bailarín brasileño.
seguir leyendo

Perú: Gobierno endurece su posición


(Cordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI)
Nuevo Gabinete reafirma imposición del neoliberalismo. Continúa persecución a indígenas amazónicos: ordenan encarcelar a líder gravemente herido y se inicia la búsqueda de desaparecidos en Masacre del 5 de junio.
seguir leyendo

domingo, 12 de julio de 2009

Gremios médicos paralizarán el 15 julio


Distintos gremios médicos acordaron realizar el próximo 15 de julio un paro preventivo de 24 horas en demanda del cumplimiento de una serie de reclamos al gobierno, entre ellos, la nivelación de sus remuneraciones con las de EsSalud, el aumento del actual presupuesto del sector Salud, así como el inicio de la construcción del Sistema Único de Salud. seguir leyendo

jueves, 9 de julio de 2009

Testimonios desde Bagua


Por María Alicia Baca M.

Para llegar a la comunidad aguaruna de Yamayaca, un poblado de 300 personas, hay que viajar tres horas en camioneta por una pista de tierra mal afirmada que parte de la ciudad de Bagua y se interna en la selva y luego cruzar el río Marañón, afluente del Amazonas, en una canoa o en un pequeño bote de madera, llamado “peque peque” por el ruido que hace su lento motor. Los aguarunas pertenecen a la familia étnica de los jíbaros. Su territorio tiene 22,700 kilómetros cuadrados y 60 mil pobladores. Las comunidades más alejadas están a cinco días de viaje desde Bagua, ciudad de 75 mil habitantes que está a mil kilómetros al noroeste de Lima. En la calle de tierra que cruza Yamayaca, donde dos niños juegan al fútbol pateando una lata, encontramos a Bacilio Dekentai. Nos dice que tiene 40 años y cuatro hijos y que vive de su chacra. Como en todas las comunidades aguarunas, lo que se siembra ahí es plátano y yuca, los dos alimentos básicos de la dieta de los nativos, y un poco de cacao y café. La lluvia ha convertido la calle en un lodazal. Los niños que jugaban han desaparecido. seguir leyendo

miércoles, 8 de julio de 2009

CORTINA DE HUMO


Las cortinas de humo que levanta el apra. hace que mucha gente pierda de vista lo que realmente sucede. Bien lo retrata el humorista Carlín.

miércoles, 1 de julio de 2009

Un muerto y un comisario herido durante manifestaciones en Cusco

Un campesino murió y un comisario resultó herido durante un enfrentamiento entre la policía y pobladores de la localidad de Santo Tomás, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas que acata desde el viernes un paro indefinido.
La victima fue identificada Gregorio Mendoza Ancalla, quien recibió un impacto de bala durante el choque que se produjo antes de las 18:00 horas en la zona de Quenqo.
Mientras que el comisario, identificado con el apellido Herbert Montes de Oca, fue conducido al centro de salud de Santo Tomás.
El enfrentamiento se produjo cuando los manifestantes impidieron el ingreso de un ómnibus de la empresa de transportes Huapolindo.
El propietario del vehículo fue a la comisaría para pedir apoyo a la policía, que invocó a los protestantes a ceder en su medida.
Los huelguistas lanzaron piedras a los agentes del orden que reaccionaron y en medio del choque surgió un disparo que impactó en un campesino.
Un poblador de Santo Tomás reveló a RPP que la turba rodea la comisaría exigiendo justicia por la muerte de uno de sus compañeros.
fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-07-01-un-muerto-y-un-comisario-herido-durante-manifestaciones-en-cusco-noticia_191991.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails